miércoles, 21 de febrero de 2024

Arcano 28: La Incertidumbre [Tarot Egipcio]


La Incertidumbre es una carta que denota contrariedades, retrasos, indecisión, vacilación, contradicciones, dudas, bloqueos y situaciones desordenadas que confunden y trastocan. Habla sobre la incapacidad de discernir correctamente y de no poder escoger entre una u otra opción. También puede indicar traiciones, conflictos o desacuerdos. 

El dibujo de la carta muestra a dos hombres que están discutiendo qué camino van a seguir, por eso se llama "La Incertidumbre". Ellos discuten tratando de convencer al otro para ir en la dirección contraria, pero no hay acuerdo. 

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.



A veces nos encontramos ante circunstancias que generan una neblina de incertidumbre, dificultando nuestra habilidad para tomar decisiones con claridad y ejercer nuestro pensamiento de manera libre. Esta falta de claridad puede dejarnos desorientados y perplejos, impidiéndonos avanzar con confianza en la dirección que deseamos.

La incertidumbre se puede definir como la falta de certeza o seguridad sobre un evento futuro, resultado o situación. Implica la incapacidad de predecir con precisión lo que sucederá y puede surgir debido a la falta de información, la complejidad del sistema en cuestión, la variabilidad inherente de los factores involucrados o la imposibilidad de conocer todas las variables relevantes.

Esa es la esencia de este Arcano.

Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de La Incertidumbre se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):



 En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha:


    • Letra hebrea "Yod" (י): En la Cábala, Yod representa la chispa divina, el punto inicial de toda manifestación, el origen de todo lo creado. Es considerada como una letra que contiene todo el alfabeto hebreo dentro de sí misma, lo que simboliza su carácter primordial y su potencial para la creación de todo lo que existe. En la alquimia, Yod se asocia con el principio masculino, con la semilla primordial, el punto de partida de la transformación. Se ve como el símbolo de la voluntad, el poder de la mente para manifestar cambios en el mundo físico. Esto es precisamente lo que nos falta al momento de estar sumidos bajo la incertidumbre, y por lo que debemos trabajar para salir del meollo. 

    • Jeroglífico de letra Y (\\): En el contexto de la carta, las dos barras verticalmente paralelas denotan dualidad y principios opuestos, contrastes. Alternativamente, la letra se podía representar con dos plumas (𓆄𓆄) en lugar de dos barras. Estas plumas representan los principios de la justicia, la verdad y el equilibrio, y eran símbolos de la Diosa Maat, la gran jueza cósmica. Son estas virtudes las que debemos buscar para poder eliminar la incertidumbre y ganar claridad.

    • Estrella (𓇼): La estrella de 5 puntas o pentagrama, se utiliza como un símbolo mágico y protector. Se cree que puede canalizar energías positivas y ofrecer un resguardo contra el mal. Cada punta de la estrella representa uno de los cinco elementos; tierra, aire, fuego, agua y espíritu. La intersección central simboliza la armonía y el equilibrio del todo. Este símbolo es como un recordatorio de que todo puede estar bien y de que no debes entregarte al pánico o a la desesperación.

    • Letra "Iod" del alfabeto celestial de Cornelius Agrippa.


    • Color azul:  El azul evoca una sensación de calma, tranquilidad y paz interior. Este es un recordatorio para obrar con juicio y serenidad, aún en tiempos difíciles.


    - En el plano central se observa:


    • Dos hombres discutiendo ante una disyuntiva: Ellos debaten entre sí porque no logran llegar a un acuerdo sobre cuál camino tomar, ya que ambos apuntan en dirección contraria. Uno quiere ir por la derecha, y el otro por la izquierda, además de que tienen motivaciones diferentes: el hombre de verde porta en sus manos el bastón de Seth (𓌀), el Dios del caos y de la discordia, o lo que podríamos entender como "Diablo", mientras que el hombre de celeste apunta al ojo de Horus (𓂀), el Dios de la armonía, de la virtud y del bien. Tanto Seth como Horus fueron enemigos empedernidos. De hecho, los textos egipcios nos narran que Seth asesinó a su propio hermano Osiris (quien era el padre de Horus) para despojarlo del trono y quedarse con el reino de la Tierra. Posteriormente descuartizó el cadáver de Osiris y ordenó el asesinato de su cuñada y sobrino, es decir, de Isis y Horus. Sin embargo, estos últimos lograron huir a tierras lejanas. Cuando Horus alcanzó la adultez emprendió una campaña para vengar a su padre, pero Seth no dio tregua y generalmente utilizó toda clase de artimañas y trampas para luchar contra su sobrino, e incluso le arrancó un ojo e intentó violarlo. Al final de la historia, Horus logró vencer a su tío, vengar a su padre, y tomar el trono que por herencia le correspondía. 


    - En el plano inferior se observa:


    • Tit o Nudo de Isis (𓎬): Este es un talismán o amuleto de protección que principalmente utilizaban las mujeres embarazadas, y es por ello que su forma se asemeja a la vagina y al útero. El Nudo de Isis se encantaba y portaba para evitar abortos y complicaciones durante el proceso de gestación y parto, alejando las malas energías. También se le asocia con la fertilidad, las uniones, las relaciones sexuales, el amor, el hogar, los hijos y la menstruación, que son aspectos regidos por la Diosa Isis, madre de Horus. En el contexto de la carta, puede interpretarse que el Nudo de Isis está ahí para orientar a los hombres, otorgarles discernimiento y alejar el mal (Seth). 


    Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo alquímico del Hierro y el astrológico de Plutón, la letra Z, y el número 1.

    En la alquimia, el hierro representa uno de los metales básicos, y está asociado con el proceso de transformación alquímica. Este elemento simboliza la purificación y la transmutación de lo inferior hacia lo superior, así como el trabajo interno necesario para alcanzar la realización espiritual, y en este caso, la capacidad de tomar una decisión correcta, disipando la incertidumbre. 

    Muy similar es el mensaje de Plutón: el planeta de la regeneración y la renovación a través de la destrucción y el renacimiento. Plutón rige los cambios profundos, las transformaciones internas y la regeneración del ser. 

    Por su parte, la letra "Z" de nuestro idioma tiene su origen en el alfabeto griego, en donde se le conoce como "Zē̂ta" (Z/ζ). A su vez, la letra griega tomó su forma de un alfabeto aún más antiguo: el fenicio, en donde se le conoce como "Zayin" (𐤆‏), que literalmente significa "arma". Esto hace referencia a la naturaleza práctica y utilitaria de las herramientas y objetos cotidianos que se utilizaban en la antigua cultura fenicia para sortear obstáculos y conflictos. Habla de armarse, pero no necesariamente desde una perspectiva literal, sino que metafórico, señalando que uno tiene que enfrentar desafíos o de luchar por lo que uno cree, denotando ideas de preparación, fortaleza mental o disposición para enfrentar obstáculos. Por ejemplo, en el sentido figurado, alguien podría "armarse" con conocimiento, habilidades o determinación para elegir un camino correcto. 

    Y ya finalmente nos encontramos con el número 1. El número 1 a menudo simboliza la unidad y la totalidad. Representa el principio, la fuente y la esencia de todo lo que existe. El 1 es también la carta del Mago, una carta que simboliza el poder de manifestar intenciones y de dirigir nuestras energías de forma creativa y astuta, denotando inteligencia, conocimiento, habilidades y sabiduría. El Mago tiene poder y control sobre los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire y tierra, así como sobre los cuatro palos del Tarot: copas, bastos, espadas y oros. Esto quiere decir que tiene la capacidad suficiente para desenvolverse en el mundo que le rodea, perseguir metas y concretar objetivos en todos los planos (cosa que los personajes de la ilustración no están haciendo).



    Significado general de La Incertidumbre:


    - Se prevén y se manifiestan encrucijadas, discrepancia, discusiones o indecisión.
     
    - No hay acuerdos. 


    - Persona que se ve atrapado en una fuerte duda, la cual, le impide darse cuenta sobre lo que le conviene 

     

    - Ideas u opiniones en conflicto. Dos pensamientos que chocan. 

    - Incapacidad de discernir correctamente. 

    - No hay resolución. Al contrario, surgen nuevas trabas o bloqueos. 

    - Conflicto o crisis existencial. 
     
    - Dudas, incertidumbre, contrariedades, inseguridad. 

    - Enfrentamiento con otros o con uno mismo, dependiendo del contexto.  

    - Consejo del Arcano: Atravesarás un momento de incertidumbre, confusión, impotencia, dudas, conflictos y desacuerdos, los cuales, te sumirán en un estado de letargo que te impedirá avanzar. Para superar la incertidumbre debes armarte con sabiduría y determinación. Evalúa lo que te ofrece cada alternativa presente y estudia de forma cuidadosa cuál te conviene y cuál no. Aprende a ver las señales. Si te fijas, en la ilustración de la carta un personaje quiere avanzar motivado por Seth (el mal), y el otro por Horus (el bien). Esto señala que uno de los caminos te conducirá al éxito, y el otro, a la ruina. 


    Al no encontrar un mensaje definido en la parte superior de la carta, podemos deducir que el estado de incertidumbre del consultante es aún más grande en caso de invertirla. Frente a esta confusión, se debe recomendar a aquél que no tome ninguna decisión definitiva ni terminante en ese momento. La incertidumbre genera ansiedad y miedo; y se acarrearán discusiones y oposiciones.