El Arcano 49 representa el acto de reciprocidad, equilibrio y adaptación, señalando que las cosas fluirán a un ritmo correcto y que hay equivalencia en el mundo que nos rodea, presagiando cosas positivas. La carta habla de habilidades para conjugar opuestos y armonizar cambios, sin perder nuestros objetivos de vista.
Numerológicamente, la carta se rige por La Muerte (49: 4 + 9 = 13) y por el Emperador (49: 4 + 9 = 13; 1 + 3 = 4). Esta combinación señala cambios positivos, estructurados y estables, indicando que experimentarás transformaciones o cambios importantes en tu vida, que a su vez, serán manejados de manera organizada y con un enfoque claro en tus objetivos y metas.
Esa es la versatilidad.
En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.
Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de La Versatilidad se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):
- En el plano superior se observan 3 símbolos, de izquierda a derecha:
- Letra hebrea "Tet" (ט): La forma de Tet se asemeja a un recipiente que contiene algo. Esto puede simbolizar la idea de contener o retener algo dentro de una estructura. También se interpreta a veces como una serpiente enrollada, lo que sugiere movimiento y energía potencial. En la Cábala, Tet está asociada con la idea de la integridad, la estabilidad, la completitud, y el equilibrio entre el mundo material y espiritual.
- Jeroglífico de cuerda de amarre (𓍹): Este símbolo también representa al fonema "TH". Habla del encadenamiento que uno, consiente o inconscientemente, tiene con las cosas o el mundo material. El amarrarse, el aferrarse a algo, es negativo. La carta y el símbolo transmiten el mensaje de fluir y buscar un equilibrio, de adaptarse, más no de aferrarse.
- Letra "Theth" del alfabeto celestial de Cornelius Agrippa.
- Color azul oscuro: A menudo se asocia con la espiritualidad y la conexión con lo divino. Puede simbolizar la búsqueda de la verdad, la paz interior y la conexión con reinos superiores de conciencia. También está vinculado con la intuición y la sabiduría interior. Puede simbolizar la capacidad de acceder a conocimientos más profundos y a confiar en la guía interna.
- En el plano central se observa:
- Mujer desnuda con dos probetas: Visualmente, la mujer nos recuerda al Ángel del Arcano número 14: La Templanza, que nos muestra a esta entidad alquímica con dos vasijas o cántaros en sus manos, representando equilibrio, fluidez, y la capacidad de combinar los opuestos. La mujer de esta escena se encuentra totalmente desnuda, en señal de pureza e inocencia. Sobre su cabeza lleva una corona con flores de loto (𓇉), que son un símbolo de crecimiento, abundancia, fructificación y pureza. De hecho, estas flores denotan la necesidad de mantenerse pulcro, recto e inmaculado, independientemente del entorno en donde nos encontremos. Recuerda que las flores de loto crecen en el barro, en el agua estancada o en lugares pantanosos, pero nunca se ensucian.
- Dios Anubis (𓁢): Anubis representa la transformación, la transición y la iniciación hacia una nueva fase de existencia, siendo un símbolo de transmutación, de cambios. Es por ello que se le venera como un Dios de la Muerte y del más allá. En la religión egipcia, se describe a Anubis como el guardián de la balanza en la que se pesan los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris, en donde se determina si el alma del fallecido es digna de entrar en el reino de los muertos. En el contexto de la carta, Anubis refleja los cambios y la ciclicidad que constantemente vemos en nuestras vidas, y es ahí en donde tenemos que aprender a ser versátiles. Hay que fluir, adaptarse. Entender que la vida es un ciclo.
- En el plano inferior se observa:
- Templo con dos columnas: Las dos columnas a menudo representan la dualidad y la polaridad en el universo. Esto puede manifestarse de diversas maneras, como el día y la noche, el bien y el mal, lo masculino y lo femenino, o cualquier otra dualidad opuesta que se pueda imaginar. Estas columnas sirven como un recordatorio de que el equilibrio y la armonía pueden encontrarse a través del reconocimiento y la integración de estas polaridades. Las dos columnas también simbolizan la estabilidad y el equilibrio. En la arquitectura, las columnas proporcionan soporte y estructura al edificio. De manera similar, en un contexto simbólico, representan la necesidad de encontrar un equilibrio interno y externo en la vida para construir una base sólida para el crecimiento.
Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de Neptuno (♆), la letra S, y el número 4.
Neptuno está asociado con la imaginación, la creatividad y la inspiración. Las personas influenciadas por Neptuno a menudo tienen una mente versátil y adaptable que les permite explorar una amplia gama de ideas y conceptos creativos. Esta habilidad para visualizar y soñar les permite adaptarse a diferentes situaciones y encontrar soluciones innovadoras.
Por su parte, la letra "S" del alfabeto latino, con sus curvas y formas onduladas o serpentinas, simbolizan procesos cíclicos, como el ciclo de vida, muerte y renacimiento. Este aspecto retrata la naturaleza cambiante de la vida y la inevitabilidad de los ciclos de cambio y transformación que experimentamos a lo largo de la existencia. De igual modo, resulta curioso que fonéticamente, su forma y sonido deriva del siseo de la serpiente; animal que también ha sido históricamente utilizado para reflejar ciclos, renacimiento y eternidad (por ejemplo, véase el uroboros). También cabe decir que la letra latina "S" deriva de la letra fenicia "𐡎" o "Samekh", que significa "pilar" o "soporte". En este sentido, la serpiente actúa como un pilar o columna que sostiene y conecta los diferentes planos de existencia
Y ya finalmente nos encontramos con el número 4, que es la carta del Emperador, como se dijo al comienzo. El 4 es un dígito de armonía, estabilidad, control, orden, reglas, disciplina, estructura y método. Por lo tanto, vas a requerir de estos recursos y virtudes para saber adaptarte positivamente a los cambios de la vida y a sus respectivos vaivenes.
Significado general de La Versatilidad:
✓ Buscar o cultivar la capacidad de fluir y adaptarse a los cambios de la vida. Si lo haces, se prevén resultados positivos, por lo que no debes tener miedos o vacilaciones al momento de enfrentarte a uno.
✓ Conjugar y armonizar opuestos.
✓ No es momento de luchar contra el cambio: adáptate y busca un punto de equilibrio.
✓ Persona versátil con capacidad de adaptación, claridad de miras, crecimiento y evolución.
✓ Se toman decisiones acertadas.
✓ Armonía y equilibrio de la mente con las emociones. Considera ambos planos antes de actuar.
✓ Novedades positivas.
✓ Consejo del Arcano: La vida está llena de cambios constantes y, a menudo, es nuestra capacidad para adaptarnos a esas fluctuaciones lo que determina nuestra capacidad para sobrevivir y prosperar. Aferrarse demasiado a las cosas, ya sean expectativas, deseos o situaciones pasadas, puede impedir nuestro crecimiento y felicidad. En cambio, al adoptar una actitud de flexibilidad y fluidez, podemos enfrentar los desafíos con mayor facilidad y encontrar nuevas oportunidades en medio del cambio. Al igual que un alquimista mezcla diferentes elementos en su laboratorio, nosotros también experimentamos con diferentes experiencias, relaciones y situaciones en nuestro viaje hacia la realización personal y espiritual. Cada experiencia nos brinda la oportunidad de aprender y crecer, transformando nuestras percepciones y entendimientos del mundo que nos rodea.
Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:
❌ Persona que se aferra al status quo.
❌ Incapacidad para fluir y adaptarse al cambio.
❌ Vicisitudes que traen conflictos e infortunios.
❌ Desorientación.
❌ Cambios negativos.
❌Estancamiento personal, inacción, impotencia al momento de tomar decisiones o armonizar los opuestos.
❌ Consejo del Arcano en una posición de bloqueo: Apegarse demasiado a una idea preconcebida de cómo debería ser nuestra vida o nuestros propósitos, puede hacer que pasemos por alto oportunidades valiosas que se nos presentan. Al estar tan enfocados en una dirección específica, podemos perder de vista otras opciones que podrían ser igual o más gratificantes. Aprende a fluir. Aprende a adaptarte. Aprende a ser versátil. Entiende que la vida es cíclica. Si en este momento no fluyes, todo empeorará. Intenta revertir la situación antes de que sea demasiado tarde.