lunes, 12 de febrero de 2024

Arcano 75: La Generosidad [Tarot Egipcio]


Como bien indica su nombre, esta es la carta de la generosidad, la bondad, el desprendimiento, la ayuda desinteresada, la naturaleza altruista, y la virtud de compartir. 

Actuar con generosidad y amabilidad a menudo atrae energía positiva y oportunidades inesperadas en nuestras vidas, ya que estamos abriendo espacio para la bondad y la abundancia.

Si escuchas el mensaje de este Arcano y comienzas a eliminar de tu vida el egoísmo, la malicia y la codicia, conseguirás que todo a tu alrededor comience a girar de forma orgánica y armónica. No por nada, el número que rige a esta carta es el 3 (75: 7 + 5 = 12 ; 1 + 2 = 3), es decir, La Emperatriz (III), asociada con la abundancia, la fertilidad, la gestación de ideas o planes, la prosperidad, y un porvenir positivo. 


“Frutos gratos al paladar, tan dulces al recibir como al dar”. 

 

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.




Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de La Generosidad se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico).

- En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea "Mem" (מ): Mem representa las aguas primordiales de la creación, la matriz de la cual surgen todas las cosas, tal como enseñan religiones antiguas como el hinduismo y la propia religión egipcia. En la cábala, esta idea está conectada con el concepto del "océano de Biná", que es una manifestación de la Divina Madre y que representa el principio femenino del universo. En consiguiente, Mem está asociada con el elemento agua y con el mundo emocional y subconsciente. Se le relaciona con la intuición, la imaginación y la profundidad psicológica. 

  • Jeroglífico de Búho (𓅓): El Búho es un símbolo universal de conocimiento. Sus hábitos nocturnos y su capacidad de ver en la oscuridad, fueron interpretados como atributos espirituales y metafóricos para transmitir la idea de que debemos navegar a través de la ignorancia. En algunos contextos, se creía que el búho era un guardián o protector de los muertos, asociándose con el más allá y con el reino de los espíritus. Algunas representaciones muestran búhos posados sobre los techos de las tumbas o revoloteando cerca de las momias, posiblemente sirviendo como guías o compañeros del alma en su viaje al más allá. 

  • No he podido identificar el paralelogramo de este Arcano en el alfabeto celestial de Cornelius Agrippa. Los más parecidos son "Cheth" y "Ain".

  • Sol (𓇳):  El Sol es un símbolo de vida, luz, conocimiento e iluminación, representando una fuerza vivificante que presagia un porvenir positivo y optimista. En el dibujo de la carta, se aprecia que existe correspondencia y bendición entre el plano superior y el central, pues el Sol, que también representa al Dios Ra, está en sintonía con el devoto que le ofrece su tributo. 

  • Color rosado: Refleja compasión, equilibrio emocional y amor divino.


- En el plano central se observa:


  • Ofrenda:  En el antiguo Egipto, las ofrendas desinteresadas tenían una importancia central en la vida religiosa y social de la nación, ya que se definían como una expresión de gratitud, devoción y respeto hacia los Dioses, los ancestros, la familia, los difuntos y los faraones. Estas ofrendas podían incluir alimentos, bebidas, incienso, flores, animales, joyas u otros objetos preciosos. Se creía que al dar generosamente a los Dioses y a los demás, se recibía un favor y una protección a cambio. Esta práctica fomentaba la solidaridad y la cohesión social dentro de la comunidad. Por eso anteriormente hablamos de "correspondencia", ya que el Sol que está por encima del devoto se encuentra bendiciendo y aceptando el tributo del hombre. 

  • Color café: El color café denota estabilidad y conexión con la tierra, así como la capacidad para interactuar con el plano físico.


Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:


  • Prisionero maniatado: Esta figura podría interpretarse de dos maneras. Primero, es la perfecta antítesis del devoto de arriba, ya que se encuentra angustiado, impedido, y maniatado. Esto podría señalar a una persona ávara y con un corazón podrido que no es capaz de dar ni de ser bondadoso. Mientras el devoto de arriba recibe la bendición del Sol por sus actos y se encuentra rodeado por un aura positiva; el segundo está sumido en la oscuridad y en la soledad. La otra interpretación que podemos sacar en limpio, es que el prisionero podría ser una persona en necesidad que está esperando nuestra ayuda. Es un símbolo para que obremos bien con el resto y los liberemos de sus respectivas angustias. Ambas interpretaciones reflejan la importancia de dar, de ayudar, y de ser generosos, pues además no sabemos cuándo seremos nosotros los que vamos a necesitar la ayuda del resto.  


Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de Júpiter (♃), la letra R, y el número 3.

El símbolo de Júpiter (♃) deriva de la letra griega "zeta" (ζ), solo que con una línea horizontal en medio. Zeta es la primera letra de la palabra Zeus, el equivalente griego de Júpiter. Este Dios denota poder, disciplina, estructura, orden, ortodoxia, manifestación y verdad. Espiritualmente, Júpiter se asocia con la búsqueda de sabiduría, el conocimiento superior y la conexión con lo divino. También se le considera un símbolo de poder espiritual y expansión de conciencia. Júpiter, como rey de los Dioses y como una figura asociada con la justicia y el orden cósmico, a menudo se le ve como un modelo de virtud moral, velando por los intereses tanto de sus pares como de los hombres. Se cree que su influencia promueve la generosidad y la distribución equitativa de los recursos para el beneficio de todos.

Por su parte, la letra "R" de nuestro alfabeto proviene del griego "Rho" (P/ϱ), que a su vez deriva de un alfabeto aún más antiguo, el fenicio, en donde se le conoce como "Resh" (𐤓), que se traduce como "cabeza", que es el centro de pensamiento, conciencia y dirección.

Y finalmente, nos encontramos con el número 3, que representa crecimiento, expansión y colaboración. Entre los Arcanos Mayores, este número se encuentra asociado con la carta de La Emperatriz (III). La Emperatriz representa energía enriquecedora, abundancia, fertilidad y creatividad. Ella encarna la esencia de la Madre Tierra, simboliza el crecimiento, el fomento de las relaciones y el nacimiento de nuevas ideas o proyectos. La Emperatriz suele significar un período de creatividad, fertilidad y abundancia en varios aspectos de la vida. Este puede ser un recordatorio de que la energía masculina de Júpiter debe equilibrarse con la energía femenina de la Emperatriz, tal como enseña el Yin y el Yang. 


Significado general de La Generosidad:

✓ Naturaleza desinteresada y compasiva.
✓ Compartir, colaborar.
✓ Altruismo. Dar sin esperar nada a cambio (sea dinero, cosas materiales, tiempo, apoyo, amor, amistad, o cualquier otro recurso. Esto dependerá de la pregunta).
✓ Llamado a actuar de forma generosa y bondadosa. 
✓ Estás en un momento en donde, si obras bien, el universo te lo retribuirá. Este Arcano augura felicidad y abundancia debido a acciones altruistas.   
 Ganancias, recompensas, buena suerte o buena fortuna en general.  
✓  Atravesarás un momento de estabilidad y equilibrio: no dudes en ayudar a otros o en aprovechar la buena energía que te rodeará.   
✓ Dependiendo del contexto, puede hablar sobre donaciones, regalos, herencias, legados, gratificaciones, etc.   
 Consejo del Arcano: Esta carta es un recordatorio de que las acciones desinteresadas y benévolas generan un karma positivo, y viceversa. Actuar desinteresadamente y hacer el bien a los demás puede fortalecer las relaciones interpersonales y generar confianza y aprecio por parte de los otros. Algunas filosofías y corrientes espirituales, sugieren que nuestras acciones y pensamientos tienen el poder de influir en el mundo que nos rodea. Según esta perspectiva, actuar desinteresadamente y con buena intención puede enviar energía positiva al universo, lo que a su vez puede atraer circunstancias y eventos positivos en nuestras vidas a través de las leyes de la atracción y la resonancia.


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Persona avara y egoísta incapaz de dar o de compartir.
 Sensación de agobio, congoja, opresión e insatisfacción (tal como la figura que se encuentra retratada en el plano inferior del dibujo).

 Falsedad, malicia. Persona que actúa motivada por intereses personales o que tiene motivos egoístas detrás de sus acciones aparentemente desinteresadas.

 Apego a las posesiones materiales. 

 Miedo extremo a perder lo que se posee.

 Desestabilidad o mala fortuna general. 

 Consejo de este Arcano en posición invertida: Uno tiene que aprender a compartir y a ver la vida desde una perspectiva generosa, amistosa y abierta. Debemos entender que forjamos el futuro con las decisiones que día a día tomamos, y como la vida es cíclica: lo mejor es que actúes de manera bondadosa y amistosa. Puede que hoy estés bien, pero puede que mañana necesites la ayuda y la bondad de otros. Compartir y actuar con generosidad crea vínculos más profundos y así también creamos un ambiente propicio para que surjan buenas energías. Adoptar una actitud generosa nos ayuda a ver el mundo como un lugar abundante, lleno de posibilidades y oportunidades para compartir y crecer.