sábado, 24 de febrero de 2024

Arcano 70: La Cooperación [Tarot Egipcio]


 
Esfuerzo en conjunto, trabajo en equipo, complementación con otros, apoyo mutuo. Esta es una carta que habla de reciprocidad, de correspondencia, de personas que trabajan para un mismo fin y que se ponen de acuerdo para alcanzar un objetivo, tal como se aprecia en la ilustración de la carta, en donde vemos a dos personas realizando los últimos detalles para terminar un obelisco, el cual, se infiere que también fue construido por ambos. 

En la presente publicación veremos el significado completo de esta carta.



A través de la dedicación, el trabajo en equipo y la colaboración de múltiples partes, los antiguos egipcios lograron erigir todo tipo de maravillas arquitectónicas y artísticas, las cuales, todavía permanecen en pie después de miles de años, lo que refleja una calidad y perfección inigualable.

La habilidad para trabajar en conjunto les permitió llevar a cabo proyectos de gran envergadura que demuestran una profunda comprensión de la geometría y la ingeniería, entre otras ciencias.

La organización para trabajar en equipo en el Antiguo Egipto estaba altamente estructurada, y dependía en gran medida de la administración centralizada del Estado, así como de la división del trabajo y la jerarquía social. El faraón, considerado un gobernante divino, era el responsable de ordenar y supervisar los proyectos de construcción más importantes, como las pirámides y los templos. Por su parte, los trabajadores egipcios estaban divididos en diferentes equipos según sus habilidades y roles, coordinándose entre sí para lograr los objetivos establecidos. Por ejemplo, había arquitectos, albañiles, canteros, carpinteros, agricultores, pintores, y otros especialistas que contribuían con su valiosa experiencia.

Del trabajo en equipo de los antiguos egipcios podemos extraer varias lecciones y principios que siguen siendo relevantes en la actualidad: coordinación, colaboración, comunicación efectiva, división del trabajo, liderazgo eficaz, cohesión de equipos, planificación, organización, y un largo etcétera. 




Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de La Cooperación se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):




- En el plano superior se observan 3 símbolos, de izquierda a derecha:


  • Letra hebrea "Chet" (ח‎): En la Cábala, la letra chet está asociada con la sefirot de Bináh (entendimiento y concepción creativa) y Chesed (misericordia), representando así la transición entre la comprensión intuitiva y la manifestación práctica.

  • Ave en vuelo (𓅮): El pájaro con alas extendidas representa el despegue de algún proyecto o idea, así como la virtud de comunicación, exploración, manifestación de ideas, visión, movimiento y buenas noticias. 

  • Letra "Cheth" del alfabeto celestial de Cornelius Agrippa.


  • Color azul claro: El azul claro es un color que transmite calma, paz y serenidad. Se cree que su presencia puede tener un efecto tranquilizador en la mente y el espíritu, ayudando a inducir estados de meditación, relajación y armonía interna. También se considera un color de apertura, comunicación, honestidad y comprensión mutua. 


- En el plano central se observa:


  • Dos personas trabajando en equipo: La imagen de dos personas trabajando juntas sugiere la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes. Al igual que en la construcción de un obelisco, donde cada persona aporta su habilidad y esfuerzo para lograr la meta, en la vida cotidiana, la colaboración entre individuos puede ser fundamental para alcanzar el éxito en proyectos y aspiraciones personales o profesionales. Esta analogía resalta la importancia de la confianza y el apoyo mutuo en cualquier relación de trabajo o colaboración. La confianza en las habilidades y en la disposición del otro, fortalecerá el sentido de pertenencia en el equipo.


Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:


  • Jeroglífico de buey (𓃾) y de ave en reposo (𓅭): El buey era asociado con la fertilidad, la abundancia y la vida agrícola. Su fuerza y utilidad en el arado de la tierra lo convertían en un símbolo de prosperidad y crecimiento. En el contexto religioso, el buey estaba asociado con varias Deidades importantes, lo que elevaba su categoría a la de un animal sagrado. Por ejemplo, el Dios Apis, representado con la forma de un toro, era venerado como una encarnación de Ptah, Dios de la creación, la fertilidad y de las fuerzas primigenias que impulsaron y rigen el cosmos. El culto a Apis tenía un papel destacado en la religión egipcia, y estaba relacionado con rituales de fertilidad y renovación. Es por ello que los toros y bueyes eran animales sagrados que se protegían, respetaban, y que incluso se momificaban después de sus muertes con el fin de asegurarles un buen destino en el más allá. Por su parte, las aves en reposo simbolizaban la calma y la armonía de la naturaleza, así como la belleza y la serenidad que se obtiene con una mente clara y despejada. También se les relacionaba con la planificación y previsión, llegando a ser interpretadas como guardianes espirituales que velaban por la seguridad y el bienestar de los individuos. La combinación de un buey y de un ave podría representar la unión de la tierra (lo físico) y el cielo (la inteligencia). La mezcla de ambos animales nos habla de cooperación, de ayuda mutua, y de diferentes equipos que trabajan entre sí para alcanzar un propósito. Además, recordemos que el buey y el ave son animales completamente distintos que no tienen nada que ver, sin embargo, aparecen juntos en la carta porque se unen para alcanzar un objetivo en común. Y esto se puede apreciar en la naturaleza: muchas aves tienden a alimentarse de los parásitos, garrapatas o insectos que infestan la piel de grandes animales como búfalos, bueyes, toros, elefantes, rinocerontes, etc. A cambio el ave obtiene una comida fácil y abundante, mientras que el mamífero se libra de los parásitos que podrían causarle molestias o enfermedades. Trabajo en equipo: ambos se benefician.


Abajo, fuera de los márgenes del dibujo, se aprecia el símbolo astrológico de Neptuno (♆), la letra N, y el número 7.

Neptuno (♆) inspira creatividad e imaginación, fomentando ideas originales y enfoques no convencionales. También se le relaciona con la empatía y la compasión, promoviendo armonía y entendimiento entre los involucrados o partícipes. Las personas influenciadas por Neptuno a menudo tienen una mente versátil y adaptable que les permite explorar una amplia gama de ideas y conceptos creativos.

Por su parte, la letra "N" llegó a nuestro idioma a través del griego, quienes la representan exactamente con la misma forma a la que estamos acostumbrados en el alfabeto latino: "N", aunque con un sonido diferente: "Nŷ". A su vez, los griegos tomaron esta letra de un alfabeto aún más antiguo: el fenicio, en donde se le conoce como "Nun" (𐤍), que literalmente significa serpiente. De hecho, en el alfabeto egipcio esta letra se representaba con el jeroglífico "𓆓", que muestra a la cobra Naja haje. Las cobras y las serpientes representan astucia, cautela, sabiduría, conocimiento, poder, resurrección y nueva vida. Estos animales, al mudar sus pieles, simbolizan la renovación y el ciclo eterno de muerte y renacimiento.    

Y ya finalmente nos encontramos con el número 7 (70: 7 + 0 = 7). El número 7 está asociado con la curiosidad intelectual, las habilidades analíticas, la determinación, la decisión, el empuje, los triunfos, el trabajo, y la victoria. También se le vincula con la conciencia espiritual y la necesidad de encontrar una comprensión superior de las cosas. Estas cualidades positivas son las que una persona debe recordar al momento de interpretar esta carta: pues denota que la colaboración y la persecución de un objetivo se halla en buenos términos, habiendo posibilidades de triunfar. No por nada, el número 7 también rige a una carta de los Arcanos Mayores: El Carro, que señala determinación, avance, empuje, aventura, logros, progreso y victoria. 



Significado general de La Cooperación:

✓ Trabajo en equipo, colaboración. 
✓ Personas que se unen y se ayudan para alcanzar un mismo fin, habiendo reciprocidad y participación.
✓ Habilidad de poder trabajar con otra persona en un mismo proyecto sin interferir, incomodar o someter al otro.  
✓ Intercambios fructíferos. 
✓ Interrelaciones sanas, recíprocas y honestas que se comprenden y apoyan mutuamente (sean a nivel amoroso, afectivo, familiar, laboral, comercial, entre amigos, etc., pues todo dependerá de la pregunta realizada).
 Simbiosis mutualista: dos partes que se ayudan, dos partes que se benefician.

✓ Puede ser un llamado a trabajar en equipo o un consejo para buscar ayuda y confiar en otros. 
 En un contexto diferente, la carta puede señalar cooperación con uno mismo, aconsejando que debes comprometerte y esforzarte con la tarea que tienes entre manos. 
✓ Compatibilidad. 
✓ Socio potencial. 
✓ Buen entorno laboral. 
Buena señal al momento de iniciar algún plan, emprendimiento, proyecto o negocio con otra persona. 
 Consejo del Arcano: Esta carta denota la idea de trabajar en equipo y de colaborar con otras personas para alcanzar un objetivo, el cual, podrá conseguirse si ambas partes obran con honestidad y compromiso. El Arcano 70 es un excelente indicio para todo lo que se refiera a uniones, lazos, interrelaciones y asociaciones, ya que representa a individuos comprometidos y trabajadores que querrán sacar la idea o el proyecto adelante. Fíjate en la ilustración del Arcano: cada trabajador cuenta con sus propias herramientas y, además, observemos en que uno trabaja en la parte inferior, mientras que el otro lo hace en la parte superior. Ellos trabajan en armonía, sin molestarse ni interferir con la tarea del otro. De esta manera se da la verdadera cooperación. También aconseja el saber complementarse, cubriendo mutuamente las falencias de uno, potenciando las virtudes del otro, y viceversa. 


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Falta de colaboración. 
 Mal trabajo en equipo, o equipos que simplemente no funcionan o no se llevan. 

 No hay compatibilidad entre las partes involucradas, al contrario, puede haber una sensación de incomodidad, desagrado, desgana y apatía. 

 No hay cooperación. 

❌ Incumplimiento de los deberes.

❌ Si en su posición al derecho la carta indica simbiosis mutualista, invertida, puede señalar una simbiosis parasitaria, es decir, cuando una de las partes busca vivir o aprovecharse a costa de otra. 

 Interrelaciones inestables o poco fiables.

 Hipocresía. 

 Intercambios no productivos o que no convienen. 

❌ Consejo del Arcano en posición invertida: A partir de este minuto debes tener un ojo avizor para identificar las falencias y/o culpables que están retrasando y obstaculizando tus metas. Muchas veces, estamos rodeados por personas negativas o situaciones que generan bloqueos y que no facilitan las cosas. Enfrenta la situación y toma las riendas del equipo. Si aún no te comprometes con otra persona, interpreta esta carta como una advertencia de que dicha unión o alianza no será la mejor, habiendo apatía, irresponsabilidad, desacuerdos y falta de cooperación entre los que se involucrarán. Aprende a seleccionar a tus futuros colegas y compañeros. No dejes que toda la responsabilidad caiga sobre ti.