domingo, 3 de marzo de 2024

Arcano 31: Impedimentos [Tarot Egipcio]

 

El Arcano número 31 habla de dificultades, retrasos, obstáculos, imprevistos, contratiempos y restricciones. Tal como indica su nombre, se trata de una carta que prevé la aparición de impedimentos que nos alejarán de nuestro objetivo y que se traducirán en un remezón a nuestra labor o comodidad. Es por ello que la imagen del Arcano 31 pareciera mostrarnos a unos niños en situación de abandono que dificultan y complican el labor de la mujer, pidiéndole cosas que probablemente ella tampoco tiene. E incluso, ella pareciera estar ignorando a uno de ellos porque no puede satisfacer simultáneamente sus demandas. 

En la presente publicación veremos el significado completo de esta carta.




Los obstáculos en el camino son para que reflexionemos, para que luchemos, para que ganemos. Estos pueden presentarse de diferentes maneras, como personas, como hechos, como circunstancias. Y el Arcano número 31 precisamente tiene la función de revelarnos esta clase de dificultades para que así estemos precavidos, y sepamos de antemano que posiblemente existirán complejidades que se nos presentarán. 

Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de Los Impedimentos se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):




 En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha:


  • Letra hebrea "Mem" (מ): Mem representa las aguas primordiales de la creación, la matriz de la cual surgen todas las cosas. En la cábala, esta idea está conectada con el concepto del "océano de Biná", que es una manifestación de la Divina Madre y que representa el principio femenino del universo. En consiguiente, Mem está asociada con el elemento agua y con el mundo emocional y subconsciente. Se le relaciona con la intuición, la imaginación y la profundidad psicológica. En el Tarot, el plano de las emociones y de los sentimientos se encuentra regido por las Copas, que son el símbolo de las aguas. Por lo tanto, la presencia de esta letra puede ser un recordatorio de las fluctuaciones del plano emotivo, sobre todo si estamos atravesando un momento de complejidad.

  • Halcón (𓅃): El ave de la carta es un halcón, animal que simboliza bienaventuranza, prosperidad e inteligencia, ya que se trata del emblema del Dios Horus. El hecho de que esta ave se encuentre en la parte superior de la carta, es un recordatorio de que tenemos que tener un ojo avizor y el discernimiento preciso para salir del meollo, al igual como hizo Horus en su campaña para instaurar el orden en la Tierra producto de la tiranía de Seth. De hecho, Horus enfrentó diversos obstáculos e impedimentos, pero siempre logró resolverlos y prosperar, logrando sus objetivos y disipando el caos de Seth. Por lo tanto, el ave en la parte superior de la carta se traduce como un llamado de esperanza y de no perder la fe. Si nos fijamos, el ave tiene su cuerpo apuntando hacia la izquierda, es decir, hacia el pasado, mientras que su cabeza se encuentra en posición contraria, mirando hacia futuro. Esto denota que los obstáculos que nos atan pueden ser superados. 

  • Ofrenda: Mesa de ofrenda con su respectiva dádiva. El axioma de la carta es: "No hagas juicio sin misericordia, ni tengas misericordia sin juicio". Si nos fijamos, la mujer de la ilustración intenta satisfacer la demanda de estos niños vulnerables. Es como si desviaran nuestra atención y nos viéramos en la obligación de realizar una ofrenda para poder seguir con nuestro camino.

  • Letra "Mem" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.

- En el plano central se observa:


  • Dos niños pobres y una mujer: La mujer del dibujo se interpreta como una trabajadora, probablemente agrícola, ya que parece llevar un saco de siembra, además de que porta algunas raíces en sus manos. Por su parte, los dos niños desposeídos, pues ni siquiera tienen ropa, se acercan a la mujer con el objetivo de pedir alguna limosna o dádiva, interrumpiendo su trabajo. También podría interpretarse como una madre que trabaja con dos niños que dificultan su tarea. La carta nos invita a ser misericordes, pero no complacientes, ni mucho menos con el delito o con lo que está mal, pues si nos fijamos, el niño de la derecha pareciera estarle robando a la mujer. En cualquier caso, se trata un individuo al que se le presentan contratiempos, peticiones, retrasos, y que cumplirlas le significará un sacrificio o un impedimento. 


Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:


  • Luna (𓇹) eclipsando la luz del sol (𓇳): El sol siempre ha sido sinónimo de prosperidad y abundancia. Sin embargo, los personajes de esta carta no logran captar la bendición de sus rayos, ya que la luna interfiere y bloquea su luminosidad. 


Abajo, fuera de los márgenes del dibujo, se aprecia el símbolo astrológico de Neptuno (♆), la letra CH, y el número 4.

Neptuno está asociado con la imaginación, la creatividad y la inspiración. Las personas influenciadas por Neptuno a menudo tienen una mente versátil y adaptable que les permite explorar una amplia gama de ideas y conceptos creativos. Esta habilidad para visualizar y soñar les permite adaptarse a diferentes situaciones y encontrar soluciones innovadoras. En un contexto negativo, tal como lo es en el caso de este Arcano, Neptuno tiende a difuminar los límites de una persona y causar confusión. Podrías encontrarte con dificultades para entender completamente lo que está sucediendo o cuáles son las verdaderas circunstancias que te rodean. Los impedimentos podrían surgir debido a esta falta de claridad o parálisis ante ellos. Neptuno también puede estar asociado con el engaño o la falta de transparencia (uno de los niños de la ilustración pareciera estar robando).

Por su parte, el fonema "CH" es una combinación de dos letras, "C" y "H". La letra "C" tiene su origen en el alfabeto fenicio, que data del segundo milenio antes de nuestra era. Los fenicios desarrollaron un sistema de escritura consonántica que influyó en muchos otros sistemas de escritura, incluido el griego, quienes absorbieron este alfabeto y lo adaptaron a sus necesidades fonéticas. Sin embargo, cabe decir que la letra "C" tiene una larga historia etimológica, pues no se encontraba como tal en estos alfabetos, sino que evolucionó a partir de la letra fenicia "𐤊" (kaph), que significa literalmente "palma". Esto podría tener relación con el acto de colaborar con otros, de cerrar y sellar acuerdos, y de cumplir con lo acordado. Tiempo después, la letra kaph pasó al griego como "K" (kappa), de donde deriva evidentemente la letra "K". Cuando los romanos adoptaron el alfabeto griego realizaron algunas modificaciones para acoplarlo a su propia fonética. Con el tiempo, la letra "K" fue tomando diferentes sonidos y conjugaciones hasta que derivó en el nacimiento de la letra "C", llegando incluso, como se puede notar, a tener una forma diferente a "𐤊" o "K". En simbología, la letra "C" de nuestro idioma está relacionada con los conceptos de ciclo, continuidad y repetición. Todo está en movimiento, todo se devuelve. Por su parte, la letra "H" de nuestro alfabeto deriva de la letra griega "Eta" (Η, η), que a su vez tuvo su origen en la letra fenicia 𐤇"‏‏‏‏‏" o "ḥet", y que significa "patio". El concepto de "patio" tiene que ver con lugares en donde comienza algo y en donde se sientan las bases para futuras experiencias o conocimientos.

Y ya finalmente nos encontramos con el número 4, que es un dígito de armonía, estabilidad, control, orden, reglas, disciplina, estructura y método. Se asocia con la seguridad y la confiabilidad, lo que sugiere que los impedimentos deben superarse a través de todas estas virtudes. 



Significado general de los Impedimentos:

 El consultante se encuentra frente a una situación adversa. Hay contratiempos y dificultades que aparecen. 
 Probable injusticia. Golpe por la espalda (nótese al niño que pareciera estar hurgando o robándole a la mujer).
 El consultante es ignorado. No hay nadie que alivie su carga.  
 Planes o metas interrumpidas por impedimentos.  
 Trabas que pueden traer pérdidas.  
 Restricciones.  
 Demoras, retrasos.   
 Consejo del Arcano: Como ya se ha dicho, esta carta denota contratiempos y la aparición de obstáculos, retrasos, y, como literalmente indica su nombre: impedimentos. Sin embargo, aún no está todo perdido. Con la aparición de esta carta ya puedes empezar a tomar medidas para enfrentar una situación problemática y ser más precavido con lo que haces, con lo que gastas, con quién confías, etc., (esto dependerá del contexto y de las otras cartas circundantes). Y si bien esta carta tiene una connotación negativa, lo cierto es que los obstáculos que se te presenten pueden ser superados, pero se requerirá de mucho esfuerzo, de mucha paciencia. Todo se dará lento y existe el riesgo de procrastinación.    


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


 Todo lo anterior se intensifica. Los contratiempos, los obstáculos y la adversidad se imponen y empeoran ante el consultante, ahogándolo y frustrándolo. Ahora todo será mucho más difícil. La persona se sentirá ignorada y olvidada.