La rivalidad es un concepto que describe una competencia o conflicto entre dos o más personas, grupos o entidades que disputan un premio, un objetivo, un puesto, un recurso, etc. Esta rivalidad puede manifestarse de diversas formas, como en el deporte, los negocios, la política, las relaciones personales con quienes nos rodean, en el trabajo, en el amor, entre otros ámbitos de la vida.
Es por ello que en el dibujo central de la carta observamos a dos personajes que se están enfrentando en un duelo de "senet", un juego de mesa del Antiguo Egipto parecido al backgammon. Lógicamente, ambos hombres rivalizan, pues desean superar y vencer al otro.
Así como en un duelo de senet, cada día nos podemos topar con personas o circunstancias que rivalizan con nuestro propósito, haciendo que tengamos que competir y sacar lo mejor de nosotros para seguir avanzando.
Esta es una carta de obstáculos, de competencia, de rivalidad, de duelos, de disputas y de desafíos. Al derecho, indica que el consultante tiene las probabilidades de vencer, e invertida, denota que tiene las cosas en contra. Pero en ambos casos se nos dice que el consultante se topará con circunstancias o personas que evoquen el sentimiento de rivalidad.
En la presente publicación veremos el significado completo de esta carta.
El Arcano número 57 nos habla de oposiciones, competencia y luchas interminables en donde el único camino es afrontar y defenderse, de lo contrario te verás arrollado por otras personas, circunstancias o fuerzas.
Y esto se infiere muy bien a partir de la ilustración de la carta, en donde dos personajes se encuentran en un duelo de senet.
La imagen de dos hombres enfrentados en una partida de senet o de cualquier otro juego de mesa, representa perfectamente un intenso duelo en donde se compite ferozmente por el dominio o el reconocimiento en un campo específico, en donde la estrategia y la astucia son fundamentales.
Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de La Rivalidad se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):
En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha:
- Letra hebrea "Phe" (פ): La letra Phe se asocia con la boca y el habla. Representa la manifestación de las palabras y los sonidos, así como la capacidad de crear a través del poder del lenguaje. En este sentido, se considera que la letra Phe tiene un aspecto creativo y proyectivo. En la gematría hebrea, Phe tiene un valor numérico de 80, que representa la capacidad de oratoria y oración.
- Jeroglífico de taburete (𓊪): Este símbolo también corresponde a la letra "P" en el alfabeto egipcio. Desde una perspectiva metafórica, un taburete puede simbolizar apoyo y estabilidad. Así como un taburete proporciona una base sólida para sentarse; puede representar la necesidad de tener una base estable en la vida, o la idea de buscar estabilidad en tiempos difíciles, como los señalados por la carta. Por otro lado, este símbolo es positivo, siendo sinónimo de esperanza (razón por la que también se encuentra plasmado en uno de los Arcanos Mayores: "La Esperanza" ["La Estrella" en el Tarot convencional]). En efecto, si bien esta carta nos habla sobre rivalidades y competencias: tendremos posibilidades de ganar. Por lo tanto, interpreta a este Arcano como un llamado a no bajar la guardia.
- Aker: Este es el jeroglífico de los leones gemelos: Sef y Duau, que miran en posiciones opuestas. Aker se interpreta como un guardián y un vigilia que observa tanto el oriente como el occidente; el ayer y el mañana; el pasado y el futuro. Aker es la transición y el espacio liminal en donde ocurren las transformaciones.
- Letra "Pe" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.
- En el plano central se observa:
- Hombres compitiendo en una partida de senet: Como ya se mencionó anteriormente, estos dos personajes se están batiendo en un duelo de senet; un juego de mesa con más de 5.000 años de historia. Esta escena transmite directamente la idea de rivalidad; de una competencia; de un duelo. Ambos personajes están dando lo mejor de sí para poder vencer al otro, y esto podría aplicarse en cualquier otro contexto: amor, trabajo, negocios, deportes, proyectos, etc. Nos habla de la aparición de una persona, de una fuerza o de una circunstancia que nos hará rivalizar y competir. Si nos fijamos, el hombre de la izquierda toma las fichas con vehemencia, mientras que el de la derecha intenta calmar o apaciguar al otro. Esto transmite la intensidad de la partida.
- En el plano inferior se observa:
- Dos brazos (𓂓), uno con un arma diferente; el de la izquierda porta un bastón o cayado llamado "heka", (𓂡), y el otro lleva un mayal llamado "nenej" (𓂤): En conjunto, tanto el cetro heka como el nejej eran símbolos importantes en la iconografía egipcia, representando fuerza, poder, autoridad, dominio y determinación. En el contexto de la carta, y dado que cada brazo apunta en dirección hacia uno de los jugadores; denota que ambos se encuentran armados metafóricamente y que cuentan con un instrumento predilecto que les ayudará a desenvolverse en esta rivalidad.
Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de Júpiter (♃), la letra C, y el número 3.
El símbolo de Júpiter (♃) deriva de la letra griega "zeta" (ζ), solo que con una línea horizontal en medio. Zeta es la primera letra de la palabra Zeus, el equivalente griego de Júpiter. Este Dios denota poder, disciplina, estructura, orden, ortodoxia, ambición, manifestación y verdad. Espiritualmente, Júpiter se asocia con la búsqueda de sabiduría, el conocimiento superior y la conexión con lo divino. También se le considera un símbolo de poder espiritual, expansión, dominio, conquista, imposición. Zeus es el rey de los Dioses; invencible, triunfador, y el planeta que lleva su nombre es el más grande de nuestro sistema solar, lo que denota imponencia, gobierno, autoridad.
Por su parte, la letra "C" de nuestro idioma tiene su origen en la letra fenicia "gimel" (𐤂), la cual fue adoptada por los griegos como "gamma" (Γ). Literalmente, la letra C o gimel significaba "camello". En la tradición esotérica, el camello es un animal que se mueve de un lugar a otro, sugiriendo movimiento, viaje y odiseas. Además, los camellos son animales que viven en los desiertos, que son territorios inhóspitos y complejos. Esto señala los desafíos y contratiempos que podemos encontrar en nuestra vida, incluyendo la misma rivalidad en sí.
Y por último tenemos al número 3. El número 3 generalmente representa crecimiento, expansión y colaboración, a menudo indicando un período de progreso inicial y creatividad. Este número también representa las etapas de manifestación y desarrollo: las ideas comenzarán a expresarse en resultados tangibles y en un ambiente propicio. Entre los Arcanos Mayores, este número se encuentra asociado con la carta de la Emperatriz (III). La Emperatriz representa energía enriquecedora, abundancia, fertilidad y creatividad. Ella encarna la esencia de la Madre Tierra, simboliza el crecimiento, el fomento de las relaciones y el nacimiento de nuevas ideas o proyectos. La Emperatriz suele significar un período de creatividad, fertilidad y abundancia en varios aspectos de la vida. Pero ella también rige e impone. Sabe cómo hacer valer su opinión y salir airosa de un contratiempo o adversidad. Recuerda tomar la postura de la Emperatriz al momento de enfrentar un problema.
Significado general de La Rivalidad:
↑ Se prevé la aparición de algún desafío o situación de competitividad.↑ Contrincantes, adversarios.↑ Algo que se opone.
↑ Tener que hacernos valer ante el resto. Demostrar que estamos a la altura de las circunstancias.
↑ Armarse de valor, buscar estrategias.
↑ En un contexto diferente, la carta no se refiere a la rivalidad en un sentido de competencia, sino que de enfrentamiento, roces, desacuerdos, conflictos.
↑ Consejo del Arcano: Si bien es cierto que la carta advierte sobre la aparición de adversarios, competitividad o contratiempos, también te dice que poseerás la fuerza, la visión y las herramientas para poder vencer y continuar tu camino. Planifica bien tus pasos y confía en tus habilidades, pues todo estará a tu favor, así que no desaproveches esta oportunidad de victoria ni te dejes vencer a mitad de camino. Incluso, no evites esta contienda, será necesaria, y ganarás si la afrontas con esmero.
Significado de este Arcano invertido o en posición de obstáculo:
↓ Competencia desleal; trampa.↓ Muy pocas posibilidades de vencer.↓ Traiciones.↓ Tener todo en contra.↓ Golpes por la espalda.↓ Tu estrategia no será la correcta para afrontar estos desafíos.↓ Problemas, desacuerdos y roces que se intensificarán, imperando el conflicto.↓ Consejo del Arcano en esta posición: Debes comprender que atravesarás un momento complejo en donde tendrás las cosas en contra. Cultiva la resiliencia, la perseverancia. Reflexiona con el fin de entender si tu propósito vale o no vale la pena. Cuidado con el juego sucio y las trampas.