viernes, 8 de marzo de 2024

Arcano 50: La Afinidad [Tarot Egipcio]



El dibujo del Arcano 50 nos muestra a una mujer oliendo la fragancia de una flor. La flor está dibujada a una escala mayor para enfatizar que hay igualdad entre ellas, a pesar de que cada una pertenece a reinos diferentes. La mujer disfruta de la presencia de la flor sin perjudicar su crecimiento; no necesita arrancarla de la tierra para disfrutar de su belleza y aroma. 

En consiguiente, la carta expresa claramente la idea de afinidad e intercambio; señala armonía entre personas, incluso por muy diferentes que sean. Habla de fuerzas complementarias e interrelaciones saludables, o de propósitos y asuntos que están en sintonía con nuestro ser.      

En la presente publicación veremos el significado completo de esta carta.




La "afinidad" se refiere a una conexión o relación afectiva, emocional o espiritual que se establece entre personas que comparten intereses, valores, creencias o experiencias similares. Es una sensación de conexión profunda y armoniosa que va más allá de la mera coincidencia o simpatía superficial. La afinidad puede surgir en relaciones interpersonales, amistades, comunidades, grupos o incluso en conexiones con animales, lugares o actividades.

Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de La Afinidad se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico).

- En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha:


  • Letra hebrea "Yod" (י): En la Cábala, Yod representa la chispa divina, el punto inicial de toda manifestación, el origen de todo lo creado. Es considerada como una letra que contiene todo el alfabeto hebreo dentro de sí misma, lo que simboliza su carácter primordial y su potencial para la creación de todo lo que existe. En la alquimia, Yod se asocia con el principio masculino, con la semilla primordial, el punto de partida de la transformación. Se ve como el símbolo de la voluntad, el poder de la mente para manifestar cambios en el mundo físico.


  • Jeroglífico de letra "Y" (\\): Las dos barras verticalmente paralelas denotan dualidad y principios opuestos, contrastes que deben ser asimilados y transmutados: esa es la base de la afinidad. Algunas veces, la letra Y se podía representar con dos plumas (𓆄𓆄) en lugar de dos barras. Estas plumas representan los principios de la justicia, la verdad y el equilibrio, y eran símbolos de la Diosa Maat, la gran jueza cósmica. Son estas virtudes las que debemos buscar para poder formar vínculos significativos y afinidad con lo que nos rodea. 

  • Diosa Hathor (𓁧): Hathor es la Diosa patrona de la fertilidad, la maternidad, el amor, la experiencia extática, la danza, la música y la belleza. Hathor a menudo se asociaba con la Diosa del cielo Nut, quien era representada como una mujer gigante y arqueada que se posaba sobre la circunferencia de la Tierra, simbolizando la unión de lo divino y lo físico [Véase el Arcano 69: El Azar]. Esta conexión cósmica podría interpretarse como una representación simbólica de los vínculos entre diferentes aspectos de la existencia, una especie de afinidad superior que también se da entre entidades celestiales. De igual modo, Hathor es un símbolo de protección y bienaventuranza, indicando un porvenir positivo.  

  • Letra "Iod" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.


- En el plano central se observa:



  • Mujer olisqueando una flor: La mujer y la flor del mismo tamaño sugieren una relación de igualdad y simetría. Representa la idea de que todas las cosas en el universo están interconectadas y que existe una unidad subyacente que nos une, y precisamente el concepto de "afinidad" implica encontrar y reconocer estas conexiones en los diferentes aspectos de la vida. De igual modo, la mujer lleva sus pechos desnudos y expuestos, lo que en simbología se traduce como señal de fertilidad y de un porvenir positivo. 


Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:


  • Luna en cuarto creciente:  El cuarto creciente representa el comienzo de un nuevo ciclo de crecimiento y desarrollo. Es un momento para sembrar nuevas ideas, proyectos o intenciones y ver cómo se desarrollan con el tiempo. La energía del cuarto creciente se asocia a menudo con la fertilidad y la creatividad. Es un momento para nutrir nuevas ideas y proyectos creativos y ver cómo florecen y crecen con el tiempo. De igual modo, la Luna a los pies de la carta significa el control de las emociones. No se impone la voluntad de ninguna de las partes involucradas, sino que por el contrario, las mismas se integran y se unifican.


Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de  Mercurio (☿), la letra T, y el número 5.

Mercurio (☿) rige el mundo de la mente, la razón, la lógica, el intelecto y la comunicación. Un Mercurio positivo indica una comunicación clara y efectiva. Las personas con esta configuración astrológica pueden expresar sus pensamientos e ideas de manera coherente y comprensible, lo que facilita la conexión con los demás en un nivel intelectual y emocional. Con Mercurio en una posición favorable, las personas pueden encontrar más fácil la afinidad y las conexiones con otros.

Por su parte, la letra "T" del alfabeto latino proviene de la letra griega "Tau" (𝜏), que a su vez deriva de un alfabeto aún más antiguo, el fenicio, en donde se le conoce como "Taw" (X), que literalmente significa "señal" o "marca". En efecto, el Arcano número 50 lleva esta letra referenciando el hecho de que tenemos que dejar una marca a través de nuestros actos, esfuerzos y palabras.

Y ya finalmente nos encontramos con el número 5 (50: 5 + 0 = 5), que se asocia con los cinco sentidos y la naturaleza terrenal del ser humano, así como sus responsabilidades y objetivos en el plano físico. El número 5 denota mucha pasión y energía, para bien o para mal. En el Tarot, este dígito rige al Sumo Sacerdote (5) y a la Templanza (14: 1+4 = 5). Ambas cartas denotan equilibrio, disciplina, serenidad, previsión, inteligencia, temple y calma, que son virtudes que necesitaremos para afrontar las problemáticas y adversidades. Además, la carta número 5, el Sumo Sacerdote, o, en el Tarot Egipcio, El Jerarca, es un Arcano que promueve la sabiduría, el estudio y la búsqueda de conocimiento, de allí su relación con Mercurio.


Significado general de La Afinidad:


 Atracción y reciprocidad con nuestros semejantes o con nuestros propósitos.
 Buscar conexiones genuinas basadas en intereses y valores compartidos. 
 Cultivar la empatía y la comprensión hacia los demás. 
 Afinidad que se da de manera natural y espontánea. Las partes son transparentes y no tienen objetivos egoístas de por medio.  
✓ Interrelaciones saludables y armónicas (dependiendo de la pregunta y del contexto, podrían ser románticas, familiares, laborales, comerciales, etc.). Se trata de terceros que comparten nuestros intereses y que serán de gran apoyo.
✓ Actividades, intereses, personas o metas que son compatibles con nuestras necesidades. 
✓ Apoyar y cuidar a aquellos con quienes compartimos una conexión especial.  
✓ Buscar y participar en comunidades o grupos que se acoplen a tus intereses u objetivos.
✓ Carta bastante positiva en términos generales, denotando estabilidad, reconciliación, cambios positivos, oportunidades que se presentan, vocación, cercanía y recuperación. Estar bien encaminado.   
 Consejo del Arcano: Este Arcano recalca la importancia de establecer conexiones auténticas y significativas en nuestras vidas. El mensaje tiene que ver con la búsqueda de relaciones basadas en la afinidad genuina, donde compartimos intereses, valores y visiones del mundo con otros. También sugiere que este es un momento propicio para profundizar en nuestras relaciones existentes, fortalecer lazos emocionales y encontrar apoyo en aquellos con quienes compartimos una conexión especial. De igual modo nos alienta a cultivar un sentido de pertenencia y comunidad, encontrando personas con quienes nos sintamos verdaderamente conectados y apoyados. Si tienes un plan, proyecto o idea en mente, y aparece esta carta, se traduce como una señal positiva de que te encuentras bien encaminado y que sabrás explotar o trabajar dicho propósito. 


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Desafíos en el establecimiento o mantenimiento de relaciones auténticas. 
Experimentar dificultades para conectarnos con otros de manera significativa. 
Relaciones que pasarán por períodos de tensión o desconfianza.
❌ Una de las partes actúa con capricho, sin importarle lo que la otra persona sienta. La luna invertida en la carta, hace que las emociones bestiales y egoístas afloren.
❌ Persona que no será una verdadera ayuda para nuestra vida u objetivos, ya que no existe una compatibilidad genuina.   

❌ Rupturas, quiebres, desacuerdos.
❌ Proyectos o ideas que avanzarán con obstáculos o que simplemente no podrán prosperar.    
❌ Citando al viejo refrán: "No tener los dedos para el piano". Esto quiere decir que la persona no se acopla o no maneja una situación o idea, es decir: no hay afinidad, no hay sintonía.     

❌ Consejo de este Arcano en posición de bloqueo: La carta invertida podría sugerir la necesidad de tomarse un tiempo para reflexionar sobre nuestras relaciones y evaluar si están contribuyendo positivamente a nuestra vida. Es importante considerar si hay patrones de comportamiento o actitudes que están obstaculizando nuestra capacidad para conectar con los demás y con aquello que buscamos. Expresa tus necesidades, deseos y preocupaciones de manera clara y directa. Mucho cuidado en todo lo que respecte a tramitaciones o asuntos laborales (pues podría presagiar deudas, mala remuneración, falta de oportunidades, etc.). Detente un momento y piensa en lo que estás haciendo; evalúa si tienes las facultades o herramientas necesarias para continuar, de lo contrario busca nuevas estrategias o rumbos.