El Tarot se define como una herramienta idónea para conocer el porvenir y las fuerzas que circundan nuestra existencia, plasmando en sus cartas las infinitas circunstancias que podríamos vivir en el día a día.
Y uno de los tópicos más demandados en torno a las consultas de Tarot, tiene que ver con el plano amoroso y romántico, y más concretamente, la infidelidad.
¿Qué cartas podrían indicar una infidelidad por parte de nuestra pareja? ¿Existe alguna combinación que podría entregarnos indicios o señales al respecto?
En la presente publicación lo descubriremos.
Todas las cartas seleccionadas en esta publicación poseen una fuerte incidencia en un contexto de infidelidad.
Sin embargo, como en toda tirada de Tarot, la aparición de tan sola una de estas cartas no necesariamente confirma que se esté produciendo una infidelidad, ya que podría estar señalando otro aspecto negativo dentro de la relación; desacuerdos, desinterés, conflictos, apatía, etc., esto dependerá del Arcano en cuestión.
Para confirmar una infidelidad deberían aparecer combinaciones que engloben por lo menos dos o tres de estas cartas.
Es la combinación y la interacción de varias cartas lo que da forma al mensaje final.
Sin más preámbulos, comencemos.
Cartas insidiosas
Éstas tienen más peso en el contexto de la infidelidad, denotando profundos actos de malicia, deshonestidad, tentación y malas intenciones.
- El Mago (invertido)
El Mago, estando al derecho, es una de las cartas más positivas de toda la baraja, representando habilidades, poder, potencial, voluntad y manifestación. El Mago, a través de sus conocimientos y virtudes, puede manipular y modificar el mundo que le rodea con el fin de perseguir sus objetivos, siendo un Arcano muy optimista y esperanzador, pues obra con virtud, conciencia y conocimiento, creando y manifestando lo imposible.
Sin embargo, al estar invertido, la carta nos habla de un Mago perverso, egoísta, deshonesto y mentiroso que utiliza sus habilidades y su astucia para llevar a cabo un acto malicioso, en este caso, la infidelidad. El Mago al derecho tiene buenas intenciones; mientras que el Mago invertido tiene malas intenciones, ya que abusa de su poder y manipula las situaciones a su antojo, casi siempre a expensas de los demás y sin tener en cuenta el daño que pueda causarle a otros.
- 7 de Espadas
Por excelencia, el 7 de Espadas es la carta del engaño, la deshonestidad, la trampa, el robo, el egoísmo, la traición y la conspiración. A menudo, el 7 de Espadas representa situaciones en las que alguien está siendo engañoso y deshonesto, obrando con trampas y malicia, generalmente desde las sombras, en silencio. No por nada, la ilustración de la carta nos muestra a un ladrón que está huyendo con su botín recién robado. Si prestamos más atención, veremos que el hombre escapa silenciosamente; él no quiere ser detectado, lo que simboliza una acción clandestina. Además, nuestro ladrón presenta una sonrisa confiada en su rostro, pues está seguro de que no será atrapado en su delito.
- 3 de Espadas
Este Arcano denota aflicción, dolores, tristeza, angustia, golpes devastadores, traición, ruptura, pérdida, frustración, decepción, desconsuelo, penuria, pesadumbre y depresión. Evidentemente, se trata de uno de los Arcanos con una connotación más negativa y oscura de toda la baraja, y su dibujo, que muestra a un corazón apuñalado por 3 espadas, representa metafóricamente el dolor y la decepción a la que estará sometido quien consulta.
En un contexto de infidelidad resulta evidente la influencia de este Arcano en la tirada.
- El Diablo
Esta carta es la epítome de la conducta negativa y de la naturaleza maléfica del ser humano, significando vicio, ira, toxicidad, odio, mentira, traición, malicia, violencia, masoquismo, dependencia, esclavitud, desamor, tentación, celos, lujuria, apetito sexual desenfrenado, comportamientos destructivos, obsesiones, ambición y engaño.
Con todas estas características, la carta del Diablo evidentemente confirma la idea de una infidelidad, siendo un potente indicador al respecto.
- La Torre
La carta de la Torre es una de las más determinantes y temidas de toda la baraja, pues indica la aparición de cambios abruptos e inesperados, generalmente denotando un desmantelamiento súbito de nuestra vida. Estos cambios serán bruscos, radicales y hasta incluso incontrolables: nos sacarán de nuestra zona de confort o de las costumbres que tenemos arraigadas, para bien o para mal.
Si bien es cierto que la Torre tiene también una connotación positiva (por ejemplo: señalando cambios necesarios que se traducirán en un renacimiento y en una aniquilación de viejas costumbres, aferres o vicios), en un contexto de infidelidad tiene un fuerte peso, pues transmite la revelación de verdades ocultas que saldrán a flote, así como la idea de una traición, golpes por la espalda y quiebres. Algo que sacude nuestra realidad y comodidad.
- 10 de Espadas
El 10 de Espadas siempre confirma lo peor. Habla de golpes, traiciones, sufrimiento, angustia, dolor, penuria, colapso, desesperación, desolación, abandono, fracaso, desfallecimiento, y el punto cúlmine de un conflicto. Esta es la carta de "tocar fondo" y de las puñaladas por la espalda, tal como nos muestra su ilustración, en donde vemos a un hombre abatido, abandonado y apuñalado en un paisaje negro e inhóspito.
En un contexto de infidelidad podría representar al consultante abatido, dolido y golpeado por la situación y las malas noticias.
- La Luna (ya sea que se encuentre invertida o al derecho)
La Luna es una carta de secretos y velos subterráneos que aún no han salido a la superficie, estando asociada con ilusiones, confusión, mentiras, y verdades ocultas. Puede sugerir que no todo es lo que parece y que puede haber aspectos de engaño o traición en la relación. En cuanto a términos astrológicos, la Luna es todo lo contrario al Sol, estando envuelta en misterio y oscuridad.
En sus dos posiciones, la Luna denota esa energía de velos, secretos y engaños que intentan aflorar (invertida) o que buscan permanecer ocultos (al derecho).
- Los Enamorados (invertidos)
Tal como indica su nombre, esta es una de las cartas predilectas al momento de ser interpretadas desde una perspectiva amorosa, pues denota cariño, amor, afecto uniones, alianzas, fuerzas complementarias, alquimia espiritual, armonía y romance, siendo un muy buen presagio.
Sin embargo, al estar invertida, denota conflictos, desinterés, distanciamiento, rupturas, falta de compromiso, desamor, roces, contratiempos, desunión, y sentimientos no correspondidos. También podría indicar infidelidad o la puerta abierta para que una infidelidad se genere.
Cartas menos insidiosas
No necesariamente denotan infidelidad, pero sí alguna tentación o mentira. Por sí solas, éstas cartas no confirman una infidelidad, a menos que aparezcan combinadas con las cartas ya mencionadas arriba.
- 7 de Copas
Ésta es la carta de la incertidumbre, de la confusión; de no saber elegir entre una opción u otra.
Podría transmitir el mensaje de que la persona en cuestión se siente atrapado y tentado por un tercero, estando paralizado y sin saber qué hacer.
Puede que la persona todavía no sea desleal con su pareja, pero sí nos transmite la idea de que está lidiando con alguna especie de confusión o tentación: algo nuevo ha aparecido en su vida.
Las cartas insidiosas confirmarían si esta tentación tiene que ver con una tercera persona o no.
- La Justicia (invertida)
Esta carta no tiene una connotación de infidelidad en sí misma, pero sí que nos habla de una persona que está siendo deshonesta, desleal y mentirosa.
Recordemos que La Justicia, al derecho, es una carta que habla de transparencia, de honestidad, de comportamientos justos, morales y equitativos.
Pero invertida, su energía se disipa y denota lo contrario: corrupción, falsedad, mentira, etc.
Pero: ¿En qué área de la vida esta persona está siendo deshonesta? Si La Justicia aparece acompañada de alguna de las cartas insidiosas, podría señalar una infidelidad.
- Caballero de Bastos
En sí, el Caballero de Bastos es una carta muy positiva, pues denota energía, pasión, sentido de aventura, optimismo, audacia, y las ganas de conquistar el mundo. Sin embargo, en un contexto de infidelidad, el Caballero de Bastos, producto de su naturaleza impulsiva y aventurera, podría indicar que alguien se encuentra tentado por una aventura, o que está considerando vivir nuevas experiencias y emociones fuera de su relación. También podría denotar que existen deseos insatisfechos en el área sexual que lo podrían llevar a experimentar estas necesidades en otra parte.
- 3 de Copas (invertido)
El 3 de Copas se traduce como una carta de felicidad, de uniones, de lazos, de celebración y de energías complementarias.
Sin embargo, al estar invertido, todas sus virtudes se desvanecen, habiendo discordia, desunión, enemistad, desacuerdos, falta de trabajo en equipo, etc. Y si nos fijamos, en la ilustración de la carta se observan 3 personas, dando la impresión de que existe un tercero o un triángulo amoroso.
- 2 de Oros
El 2 de Oros nos muestra a un hombre haciendo malabares con dos monedas grandes en sus manos, tratando de encontrar el equilibrio sin dejar caer ninguna de las dos. En su cara se le observa preocupado y afligido.
El acto de hacer malabarismos puede representar múltiples tareas, decisiones, opciones, deseos, y, a veces, múltiples intereses amorosos, pudiendo describir a alguien que quiere salirse con la suya o que está intentando llevar una doble vida.
Más allá del Tarot Convencional
Los Arcanos anteriormente nombrados pertenecen al Tarot convencional o clásico, en donde por ejemplo encontramos el Tarot de Marsella o el Tarot Rider-Waite (de este último provienen las imágenes adjuntas arriba), así como todos sus derivados.
Sin embargo, en otras barajas de Tarot también existen cartas que denotan infidelidad.
Si utilizas alguna de ellas te dejo el significado de las cartas en este contexto.
- Arcano 38: La Duplicidad (al derecho e invertida) [Tarot Egipcio]
En el Tarot Egipcio, encontramos la carta de la "Duplicidad", que denota falsedades, doble vida, traiciones, engaños, y en general, a una persona que no muestra sus verdaderas intenciones, actuando de forma oculta. La Duplicidad habla de llevar una doble vida o de estar atrapado entre dos caminos, dos opciones, dos personas, dos conductas (tanto al derecho como invertida).
De hecho, "La Duplicidad" también tiene nombres alternativos en otras barajas de Tarot Egipcio, llamándose literalmente "La Infidelidad":
- Arcano 27: Lo Inesperado (invertido) [Tarot Egipcio]
- Arcano 73: El Amor y el Deseo (invertido) [Tarot Egipcio]
- Carniveau [Tarot de los Ángeles]
- Malchi Dael [Tarot de los Ángeles]
Este ángel condensa una potente energía sexual, denotando lujuria, pasión incontrolable, deseos carnales y materiales, lascivia, tentación y actos inescrupulosos.
Es por ello que en la ilustración de la carta apreciamos a Malchi Dael sometiendo y mirando a la mujer con ojos de lujuria, como si estuviera controlándola o agasajándola. También se trata de una carta de conquista y seducción, pero con fines sexuales o pasajeros.
- Grigori Sexual [Tarot de los Ángeles]
Como se puede apreciar en la ilustración, este Arcano habla de tentaciones, lujuria, deseos y apetitos sexuales incontrolables, deleite carnal, pasión, promiscuidad. Podría describir a una persona que se encuentra sumida en esta clase de comportamientos y deseos. También denota la idea de alguien que consigue favores a cambio de sexo o que utiliza su energía y/o belleza para perseguir sus metas materiales y engañar a otros. A los pies del ángel se observa a una mujer completamente desnuda, quizás esclavizada, atada o hipnotizada por él.
- Moloch [Tarot de los Ángeles]:
Moloch representa a las personas corruptas, mentirosas, violentas, mal intencionadas, coléricas, egoístas, dictatoriales e inescrupulosas en sus actos. Ellos actúan sin importarle nada ni nadie.
Es por estos motivos que en la ilustración de la carta vemos al ángel atacando a una niña inocente e indefensa.
Esto denota un acto egoísta y verdaderamente turbio: describe a la clase de personas que consigue lo que quiere a como dé lugar, sin importarle los sentimientos o la integridad de quienes le rodean.
- Samael [Tarot de los Ángeles]:
Samael es el ángel de la tentación; aquel que incita al pecado.
Y esta carta efectivamente transmite este mensaje: representando la influencia de las pasiones desenfrenadas, los deseos materiales excesivos y las fuerzas negativas que pueden llevar a la tentación.