domingo, 3 de marzo de 2024

Arcano 45: Regeneración [Tarot Egipcio]


El dibujo central del Arcano 45 nos muestra a un hombre que, con una soga y mucho esfuerzo, intenta desplazar una columna de piedra y cambiarla de lugar. La posición final de la columna está indicada por la ilustración que podemos apreciar en la parte superior de la carta, en cuyas alturas ya se impone una columna formidable. Este aspecto visual sugiere el anhelo del consultante por alterar las circunstancias de su vida: él tiene que iniciar un proceso de regeneración para sanar y superar los obstáculos. 

Gobernada por Marte, la carta denota acción, proactividad, y la necesidad de actuar con firmeza. 

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.




El pilar que nos muestra la ilustración de esta carta se denomina "Dyed" (𓊽), y era uno de los símbolos sagrados del Dios Osiris: el juez cósmico que rige el proceso de muerte y renacimiento, gobernando en el más allá como una fuerza omnipresente e inconmensurable. 

En consiguiente, el pilar Dyed se interpreta como un símbolo de estabilidad cósmica, de justicia, y como un puente que conecta el plano celestial y el terrenal. Esotéricamente, el pilar Dyed es interpretado como la columna vertebral de Osiris, que es lo mismo que se describe en el Hinduismo como "Kundalini", el canal de energía interna que contiene los siete chakras del cuerpo espiritual, distribuyéndose desde el plexo sacro coccígeo hasta la coronilla. 

Dyed también simboliza el proceso de renacimiento y transformación personal. Se interpreta como un recordatorio de la capacidad de regeneración y crecimiento espiritual que reside dentro de cada individuo. Al igual que Osiris fue resucitado después de su muerte, el pilar Dyed representa la posibilidad de renacimiento espiritual y la superación de las limitaciones terrenales.




Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de la Regeneración se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):




- En el plano superior se observan muchos símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea "Hei" (ה‎): Hei se asocia con el concepto de creación y potencialidad. En la Cábala, se cree que esta letra representa el acto de la creación y el proceso mediante el cual lo abstracto se manifiesta en lo concreto. La forma de la letra, compuesta por un Vav (ו) con un pequeño Yod (י) suspendido en la parte inferior izquierda, sugiere la idea de descender desde el mundo espiritual al mundo material, manifestando así el potencial divino en la realidad tangible.

  • Jeroglífico de refugio de caña (𓉔): Esto simboliza el hallar un hogar, un cobijo, una casa, o básicamente un sitio en donde nos sintamos cómodos y bienvenidos. Este jeroglífico también representa a la letra "H", que tiene que ver con estabilidad, equilibrio y cimientos.

  • Pilar Dyed (𓊽): Como ya fue mencionado, el pilar Dyed es uno de los símbolos sagrados del Señor Osiris: patrón del renacimiento, rey del más allá y juez cósmico. Este pilar tiene que ver con equilibrio, transmutación y justicia, y se considera un puente que conecta lo espiritual con lo material. 

  • Letra "He" del alfabeto celestial de Cornelius Agrippa.


- En el plano central se observa:


  • Hombre arrastrando un Dyed: El Dyed aparece en esta carta porque busca transmitir la idea de llegar a un estado mejor, más elevado, más puro. Hay que protagonizar una etapa de regeneración para poder soltar nuestros aferres y encontrar un sitio idóneo para posicionarnos. Es por ello que el hombre de la ilustración está trasladando uno de estos pilares hacia el plano superior, en donde ya se aprecia un Dyed imponente y formidable. Si nos fijamos, el hombre intenta mover la columna con una soga; tarea que puede resultar difícil. Esto denota que a veces la regeneración podría requerir de esfuerzo y trabajo duro.


Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:


  • Espiga o gavilla (𓇣): Este jeroglífico simboliza el proceso de germinación, el fruto y la cosecha, el trabajo, el esfuerzo. Este simbolismo está asociado con la idea de crecimiento personal, evolución espiritual y de desarrollo humano a lo largo del tiempo. El jeroglífico destaca la importancia de la perseverancia y la dedicación para alcanzar los objetivos y obtener recompensas.


Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de Marte (♂), la letra O, y el número 9.

El símbolo de Marte (♂) refleja proactividad, asertividad, acción, movimiento, fuerza, pasión, destreza e ímpetu. Marte nos impulsa a manifestar nuestra autenticidad y a abrazar la vitalidad que llevamos dentro. Su influencia nos anima a actuar con valentía, a perseguir nuestras metas con pasión y a enfrentar los desafíos de manera determinada. Este planeta nos insta a ser proactivos, a tomar la iniciativa y a defender nuestras creencias con fuerza. Nos recuerda que la acción es la clave para lograr el progreso y la autorrealización. En momentos de desafío, Marte nos inspira a ser resilientes y a enfrentar los obstáculos con coraje.

Por su parte, la letra "O" de nuestro alfabeto deriva del idioma griego, en donde se le encuentra bajo el nombre de "Omicron" (O). A su vez, los griegos absorbieron su alfabeto de uno todavía más antiguo: el fenicio, en donde la letra O se denominaba "Ain" (𐤏), que literalmente significa "ojo". Como el ojo es un símbolo de visión y percepción, la letra "O" podría representar la capacidad de ver más allá de lo físico y de captar la verdad o la realidad oculta. Nos habla de estar atentos, concentrados, enfocados; de percibir y de analizar lo que nos rodea. Igualmente, en el contexto de la carta, podría hacer referencia a tener que identificar nuestras falencias para así poder iniciar un correcto proceso de regeneración. 

Y ya finalmente nos encontramos con el número 9, obtenido al descomponer el 45 (4 + 5 = 9). Este número se asocia con la búsqueda de conocimiento, con la introspección, con la meditación. Recordemos que el número 9 rige a la carta del Ermitaño, que nos habla precisamente sobre búsquedas internas y sobre la exploración de los aspectos ocultos de nuestro ser. Aléjate del bullicio del mundo si es necesario, pero actúa e identifica tus falencias, aferres y errores. Sé proactivo, como indica la regencia de Marte. La letra "O" como "ojo", y el número 9, podrían también recordarnos la importancia de mantener nuestra visión interior enfocada y vigilante mientras nos purificamos de las energías negativas en nuestro camino espiritual.


Significado general de la Purificación: 


 Necesidad de iniciar un proceso que nos permita descubrir nuestra identidad y propósitos, eliminando lo negativo y descartando los aferres o amarres con el plano mundano
 Es momento de liberarse, de cortar y de dejar atrás las dependencias y la manipulación. Busca tu rumbo.
 Renuévate de aquello que te esclaviza.
 Planificar el futuro.
✓ Puede que tengas que tomar decisiones difíciles o salir de tu zona de confort, pero al final, todo será para tu propio bien. Observa la ilustración del Arcano: el hombre intenta arrastrar una columna de piedra con una soga, simbolizando que este proceso puede resultar difícil.
 Actos depuradores.  
 Innovación. 

✓ Algo termina: algo empieza.
 Energía para tomar iniciativas.  
 Aléjate del bullicio del mundo si es necesario para buscar respuestas dentro de ti (ya que el 9 es el número del Ermitaño).   

 Consejo del Arcano al derecho: La regeneración implica explorar nuevas direcciones en la vida, ya sea en términos de metas personales, profesionales o espirituales. Es un momento para reflexionar sobre aquello que realmente deseas y necesitas en tu vida, y luego actuar: tomando medidas concretas para avanzar hacia esos objetivos (recuerda que la regencia de Marte indica ímpetu, proactividad y acción: basta de letargos). El proceso de regeneración puede implicar la toma de decisiones difíciles, salir de tu zona de confort y el estar abierto a nuevas oportunidades y experiencias. Pero confía y mantén la esperanza, pues al final, todo será para mejor. También es probable que otras personas querrán ayudarte o interferir, pero sólo tú debes decidir lo que has de hacer.

 

Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Atadura, sometimiento.
 El consultante sufre una gran presión. 
 Falta de fortaleza.
❌ Sentirse estancado en una circunstancia que no nos hace felices. 
❌ Incapacidad para actuar y tomar decisiones.  
❌ No hay iniciativas. 
❌ Temor y acobardamiento.
❌ Invertida: la gavilla no tiene dónde echar raíces, y la planta no puede crecer de cabeza: tú tampoco. 
❌ Envejecimiento (literal, espiritual o metafórico). Decrepitud.
❌ Consejo del Arcano invertido o en posición de bloqueo: No tienes coraje ni iniciativa. Si no comienzas a actuar te verás cada vez más inmerso en situaciones adversas que te causarán infelicidad y estancamiento. Recuerda que la carta se encuentra regida por Marte, que denota impulso, proactividad, ímpetu, acción, determinación, acción. Basta de letargos. Toma las riendas de tu vida. Si no te regeneras todo se tornará aún más complejo.