miércoles, 6 de marzo de 2024

Arcano 35: El Desconsuelo [Tarot Egipcio]

 
En este caso, la influencia astrológica de Saturno genera dolor y frustración, indicándonos que no se trata de una carta feliz. En la misma se ve una mujer doblegada por el sufrimiento. Se le observa triste y abandonada, intentando buscar algo en el horizonte que probablemente no encontrará. Es por ello que la carta se denomina con este nombre, palabra que se define como "angustia y aflicción profunda por falta de consuelo".

Esta carta nos anticipa que el consultante atravesará un período de dolor. Indica que el proyecto, relación o situación actual lo conduce a sufrir o a frustrarse.

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.



La mujer de la ilustración pareciera inspirarse de la figura de las "dolientes", que eran actrices profesionales en el arte del duelo. Ellas eran contratadas a cambio de una remuneración para que llorasen a los difuntos en los funerales, y así, amplificar el dolor y la aflicción del momento. También recitaban discursos y canciones para elogiar al difunto. El tamaño de los grupos de mujeres dolientes variaba según la importancia del fallecido. Y esto se hacía porque muchas veces, llorar y descompensarse podría interpretarse como una debilidad, o como algo indigno para las personas nobles o de alto rango y estatus. Esta práctica también ayudaba a transmitir la importancia y la solemnidad del evento funerario, y masificarlo para el resto de la población.

En estricto rigor, las mujeres dolientes no tienen nada que ver con esta carta, y únicamente lo menciono porque la postura de la mujer del dibujo me recuerda a estas actrices, las cuales eran retratadas con los brazos en el aire y doblegadas.

Ahora volvamos al contexto de la carta.

El Arcano número 35 transmite la idea de aflicción, de sufrimiento, de abandono. Es una carta que le indica al consultante que atravesará un momento delicado, y la influencia astrológica negativa de Saturno lo confirma. ¿Por qué? Porque cuando Saturno está prominentemente posicionado en una carta astral, o está en conjunciones desafiantes con otros planetas, puede manifestarse en obstáculos, restricciones y frustraciones en la vida de una persona. Recordemos por ejemplo que en la religión griega, es Saturno quien devora a sus propios hijos con tal de impedir que le arrebaten el trono, y en la religión hindú, Saturno es conocido como Shani, y se considera un Dios que trae dificultades y desafíos a la vida. De hecho, en el hinduismo encontramos una serie de mantras y ritos para apaciguar la furia de Shani o Saturno.

Ahora atención: estando la carta al derecho, se nos transmite que si bien es cierto que atravesaremos un momento de complejidad y dolor, no estará todo perdido. Tenemos que asumir que se nos viene un período difícil, pero no echarnos a morir porque todavía existe la posibilidad de resurgir como un ave fénix.

Sin embargo, si la carta aparece invertida o en posición de obstáculo, se traduce como una señal mucho más negativa y pesimista en donde todo costará el triple, y el dolor se hará más intenso.

En ambos casos la carta denota penuria y desconsuelo, pero al derecho todavía existirán esperanzas, o al menos, el consuelo de que será algo más pasajero.



Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de El Desconsuelo se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):



 En el plano superior se observan 3 símbolos, de izquierda a derecha:


  • Letra hebrea Phe (פ): La letra Phe se asocia con la boca y el habla. Representa la manifestación de las palabras y los sonidos, así como la capacidad de crear a través del poder del lenguaje. En este sentido, se considera que la letra Phe tiene un aspecto creativo y proyectivo. En la gematría hebrea, Phe tiene un valor numérico de 80, que representa la capacidad de oración. 

  • Jeroglífico de taburete (𓊪): Este símbolo también corresponde a la letra "P" en el alfabeto egipcio. Desde una perspectiva metafórica, un taburete puede simbolizar apoyo y estabilidad. Así como un taburete proporciona una base sólida para sentarse; puede representar la necesidad de tener una base estable en la vida, o la idea de buscar estabilidad en tiempos difíciles, como los señalados por la carta. Por otro lado, este símbolo es positivo, siendo sinónimo de esperanza (razón por la que también se encuentra plasmado en uno de los Arcanos Mayores: "La Esperanza" ["La Estrella" en el Tarot convencional]).

  • Letra "Pe" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.



- En el plano central se observa:


  • Mujer afligida en un estado de desconsuelo: Ella se encuentra triste, sin esperanzas, sin apoyo. Alza sus manos y doblega su columna en señal de lamentación y dolor. Sin embargo, uno de sus pechos desnudos nos recuerda que no todo está totalmente perdido, pues en simbología, los pechos son una señal de fertilidad y prosperidad. Esto significa que si bien atravesaremos un momento complejo, tendremos las herramientas para solventarlos. Esto se complementa con el jeroglífico de taburete. Esto refuerza la idea anteriormente dicha: si bien es cierto que la carta presagia penuria, desconsuelo y tristeza: aún queda una esperanza para resurgir y atravesar la problemática con ímpetu, no así en posición invertida o de obstáculo, en donde el desconsuelo se intensifica y todo se torna mucho más difícil y lamentable. 


[Nota: El Arcano 35 comparte la misma ilustración que el Arcano número 67: La Amistad. Podemos suponer que ambas mujeres se enfrentan a una situación difícil y que necesitan apoyo, amistad y guía. Sin embargo, en el Arcano 35 la mujer clama en vano, ya que no hay ningún elemento sobre ella que propicie bendición o correspondencia, y es por eso que dicha carta tiene una connotación bastante negativa, a diferencia del Arcano 67 que promete respuesta: la mujer hallará amistad y lazos firmes].





- En el plano inferior se observa:


  • Ojo de Horus (𓂀):  Este es otro símbolo de esperanza, y un llamado a no decaer ante las dificultades. Este símbolo es uno de los principales emblemas del Dios Horus, una entidad venerada y querida por su rol de héroe y gobernador justo. Horus es el Dios de la armonía, de la virtud y del bien, y su ojo es un poderoso símbolo de protección y conocimiento. En los textos egipcios se nos narra que Horus perdió uno de sus ojos mientras luchaba contra Seth, el Dios de la plaga, la peste y el caos, y quien además había asesinado y derrocado a Osiris, padre de Horus. En uno de los combates entre estas dos Deidades, Seth le arrancó uno de los ojos a Horus, quien quedó herido y en un completo estado de desconsuelo, al igual que la mujer del dibujo. Sin embargo, Thoth, el Dios de la sabiduría, el conocimiento y la magia, encontró al joven héroes y le fabricó e implantó un ojo especial, el cual le revelaba toda la sabiduría del universo. Con este nuevo ojo, Horus resurgió, se levantó y continuó su campaña en contra de Seth, logrando vengar a su padre y recuperar el trono usurpado. El hecho de que el Ojo de Horus se encuentre precisamente en esta carta, es para transmitirnos la idea de que podemos levantarnos pese a los obstáculos, y que si bien el camino será difícil e inevitable, aún podemos batallar. 


Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración, se aprecia el símbolo astrológico de Saturno (♄), la letra G, y el número 8.

Saturno (♄) está relacionado con la disciplina, la responsabilidad y la capacidad de trabajar de manera metódica. Su influencia fomenta la necesidad de asumir responsabilidades y comprometerse con el trabajo duro para lograr metas a largo plazo. Saturno rige la ambición y la búsqueda del logro personal. Representa la determinación para alcanzar metas significativas y el deseo de establecerse en la vida a través del esfuerzo constante. También denota tiempo: la importancia del tiempo y de la experiencia, y es por ello que literalmente el Dios Saturno, también llamado Cronos, era el Dios y Patrón del tiempo y de la agricultura. Sin embargo, como toda influencia astrológica, Saturno tiene también su contraparte negativa, la cual, en este caso, tendrá más incidencia debido a la connotación de la carta. Aquí, Saturno impone restricción, limitación, barreras, dificultades, conflicto, penuria, tristeza, culpa, remordimiento.

Por su parte, la letra latina "G" tiene sus orígenes en el alfabeto griego, en donde se le llama "Gama" (Γ). A su vez, los griegos adaptaron su alfabeto de uno todavía más antiguo: el fenicio. Aquí, la letra G se conoce como "Gimel" (𐤂), que significa, literalmente, "camello". En la tradición esotérica, el camello es un animal que se mueve de un lugar a otro, sugiriendo movimiento y viaje. Este movimiento puede tener connotaciones espirituales o físicas, positivas o negativas, pero siempre indicando un proceso de desarrollo en el que debemos aventurarnos. En la masonería, la letra G se asocia con el "Gran Arquitecto del Universo" (G.A.D.U), que es la fuerza cósmica que nutre y vivifica la existencia. La G también representa la Gnosis, es decir, la sabiduría oculta. 

Y finalmente, al reducir el número 35 obtenemos 8 (3 + 5 = 8). El número 8 a menudo se representa como el símbolo del infinito (∞), que simboliza la continuidad y la eternidad, así como la idea de que todo está conectado y en constante transformación (tiempo cíclico). Desde una perspectiva espiritual, el número 8 a menudo se asocia con el equilibrio y la armonía. También puede representar la conexión entre lo terrenal y lo divino. En la baraja de Tarot Egipcio, el número 8 rige a la carta de "La Justicia", que representa valores, equidad, verdad, discernimiento, imparcialidad, honestidad y transparencia. Deja que tus pensamientos se acoplen con estas virtudes para que te encamines correctamente y manifiestes tus objetivos. 



Significado general de El Desconsuelo: 


↑ Se presagia un momento de angustia.

↑ Surgirán contratiempos, adversidades, obstáculos.

↑ Resultados negativos.

↑ El consultante se sentirá solo, abandonado, decaído.

↑ Separaciones, rupturas.

↑ Pérdidas.

↑ Crisis.

↑ De igual modo, lo negativo que le va a ocurrir al consultante es algo que de cierta manera ya sabía o anticipaba. Podríamos decir que inconscientemente lo está esperando. Entonces, esta carta viene a confirmar dicho presentimiento. 

↑ Vivir una experiencia de corte o de separación.

↑ Etapa en la que predominarán los disgustos y los problemas

↑ Consejo del Arcano: La carta presagia un momento de infelicidad, desdicha, angustia y desconsuelo. Los resultados esperados no se darán, y puede que en el camino se presenten nuevas adversidades, abandonos, separaciones o contratiempos que nos causarán tristeza e infelicidad. Sin embargo, estando al derecho, la carta nos dice que todavía quedan esperanzas, y que si bien es cierto que la situación puede ser compleja e ineludible: tendremos las capacidades internas para afrontarlas y superarlas. No te eches a morir ni des todo por perdido. Aprende que los pesares son parte natural de la existencia, y recuerda que las situaciones negativas pueden ser catalizadores para el cambio y la transformación, pudiendo motivarnos a buscar nuevas soluciones y perspectivas.


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


↓ El dolor, la angustia y la negatividad se intensifican.

↓ Sensación total de impotencia. 

↓ Abandonos o rupturas bruscas e inesperadas.

↓ La pena que siente el consultante tomará mucho tiempo en aliviarse.

↓ Todo se torna mucho más complejo y difícil.

↓ Depresión.

↓ La influencia astrológica negativa de Saturno se intensifica (barreras, obstáculos, angustia, restricciones, soledad, limitaciones, contratiempos, amargura, bloqueos).

↓ Consejo del Arcano en posición invertida: Prepárate para enfrentar una etapa difícil, compleja y angustiante. Debes tener mucho valor. Reconoce que la vida está llena de altibajos y que experimentar momentos difíciles es una parte natural de nuestro viaje. Aceptar esta realidad puede ayudarte a enfrentar las dificultades con una mente clara y abierta. Recuerda que incluso las situaciones más difíciles son temporales y que siempre hay oportunidades para el crecimiento y la transformación personal.