miércoles, 6 de marzo de 2024

Arcano 51: El Asesoramiento [Tarot Egipcio]



Esta carta podría indicar la necesidad de buscar orientación externa para resolver problemas o tomar decisiones importantes en tu vida. Te aconseja estar abierto a recibir consejos y enseñanzas de aquellos que tienen más experiencia o conocimiento en áreas relevantes para ti.

Venus, como símbolo astrológico presente en la carta, puede agregar una dimensión de armonía y equilibrio a la interpretación. Sugiere que el proceso de asesoramiento y aprendizaje puede conducir a relaciones más armoniosas y satisfactorias, tanto en el ámbito personal como profesional. También denota amistad y buenas colaboraciones, animándote a que confíes en el otro. 

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.




La educación en el Antiguo Egipto era muy valorada y se centraba en preparar a los jóvenes para su papel en la sociedad, ya sea como sacerdotes, escribas, funcionarios gubernamentales, trabajadores agrícolas, artesanos, constructores, médicos, matemáticos, etc.

La educación inicial comenzaba en el hogar, donde los padres enseñaban a sus hijos habilidades básicas como la escritura, la lectura y las habilidades numéricas. Posteriormente hacían ingreso a centros de educación formal en donde aprendían conocimientos más profundos. 

Para aquellos que buscaban carreras en la administración o en el clero, la educación formal se llevaba a cabo en las llamadas "escuelas de escribas". Aquí, los estudiantes aprendían a leer y escribir jeroglíficos, matemáticas, contabilidad, historia y religión.

Los maestros en el Antiguo Egipto eran conocidos como "Hery-ib" o "Hery Sheshta", y eran altamente respetados por su conocimiento y habilidades. Los estudiantes, conocidos como "Mesu", aprendían de sus maestros a través de la observación, la repetición y la memorización.

Los maestros no solo enseñaban habilidades académicas, sino que también desempeñaban un papel importante como asesores y mentores para sus estudiantes, brindando orientación sobre cuestiones morales, éticas y prácticas relacionadas con sus futuras profesiones.

Precisamente, el Arcano número 51 invita a buscar orientación y consejo. Sugiere que estemos abiertos a aprender de los demás y a cultivar relaciones equilibradas y armoniosas en el proceso. Puede que necesites guía, puede que necesites consejo, o puede que debas escuchar la experiencia de otro. 

Si es así, no desconfíes ni temas, pues la carta señala que el consultante recibe o recibirá un buen asesoramiento, ya sea por parte de un profesional como de un amigo o familiar. Cualquiera que sea el caso, la persona que da el consejo tiene conocimiento sobre el tema y actúa con honestidad.




Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de El Asesoramiento se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico).




- En el plano superior se observan 3 símbolos, de izquierda a derecha: 


  • Letra hebrea Kaph (כ): Kaph se traduce como "palma" o "mano", y evoca ideas de protección, generosidad, compañerismo y recepción. También puede interpretarse como una mano que ofrece ayuda o que sostiene algo. En la Cábala, Kaph está asociada con el aspecto de la divinidad conocido como Tiferet, que representa la belleza, la armonía y la compasión. Tiferet se encuentra en el centro del Árbol de la Vida y actúa como un equilibrador entre las sefirot de la justicia (Geburah) y la misericordia (Hesed). Se cree que esta letra tiene un papel importante en el proceso de traer las ideas y visiones espirituales al plano físico. En el contexto de la carta, serviría como una referencia para esa mano amiga que nos puede sacar de un apuro a través de sus consejos y orientación. 

  • Jeroglífico de vasija (𓎡): Representa fuerza contenida y el nacimiento de nuevos comienzos y probabilidades. Esta es la vasija del alquimista en donde se producen los grandes cambios. Igualmente, representa a la letra "K" en el alfabeto egipcio, que se asocia con fuerza y poder.

  • Letra "Caph" del alfabeto celestial de Cornelius Agrippa.


Justo entre el plano superior y central se aprecia un cartucho con varios jeroglíficos:


  • Pluma de la verdad (𓆄): Este es un símbolo de conocimiento, justicia, equilibrio, transparencia y orden. La pluma es el emblema de la Diosa Maat, la gran jueza cósmica. 

  • Pan y letra "t" (𓏏): Este jeroglífico se utilizaba simbólicamente para referirse al "pan espiritual". El acto de ofrecer pan en ceremonias religiosas y rituales funerarios era una práctica común en el Antiguo Egipto. El pan era considerado un elemento fundamental y sustentador, tanto en el ámbito terrenal como en el espiritual.

  •  Cabeza de la Diosa Maat (𓁦):  Maat, como ya se dijo, es la gran jueza cósmica. Ella condensa el equilibrio y la armonía del plano existencial. Se le considera el contrapeso de las fuerzas caóticas y desequilibradas que también imperan en el universo. Maat es venerada como una guardiana de la justicia, de la ética y de la verdad. Su presencia recuerda que todas las acciones tienen consecuencias y que estamos todos conectados en un tejido cósmico de causa y efecto.


- En el plano central se observa:


  • Persona de rodillas buscando respuestas y asesoramiento: La escena de la ilustración describe la necesidad de guía, de orientación. Refleja la búsqueda de opiniones o instrucciones. El personaje que se encuentra arrodillado entiende que no podrá avanzar sin antes absorber el asesoramiento y el conocimiento de otra persona, la cual, es completamente confiable y bien intencionada. 


Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:


  • Perro (𓃡): El perro es el mejor amigo del hombre. Simbólicamente, la imagen de un perro transmite la idea de amistad, de compañerismo, de apoyo y de lealtad. El perro aparece en este Arcano para recordarnos que podemos confiar en la otra persona, y que tendremos que crear un vínculo positivo con él (lo que también se refuerza con el símbolo astrológico de Venus). En el Antiguo Egipto, los perros eran considerados símbolos de lealtad y fidelidad, siendo animales altamente valorados y estimados. Al igual que en nuestros días, los perros se utilizaban para diversos propósitos: eran mascotas, guardianes, cazadores y pastores. El cariño de los egipcios con los perros era tal, que muchos de ellos eran momificados al morir, y así poder garantizarles un destino positivo en el más allá (pues se pensaba que al igual que los hombres, los perros también pasaban a otra forma de vida tras la muerte). Por ejemplo, famoso es el caso de un perro llamado Abuwtiyuw, uno de los perros de compañía más antiguos de los que se tenga registro, ya que perteneció a la casa del faraón Neferkare Pepi, quien gobernó entre el 2.278 y el 2.184 antes de nuestra era, es decir, hace casi 4.500 años. Según las inscripciones encontradas en la tumba del can, Abuwtiyuw participó en las expediciones militares de Egipto en la región de Nubia, sirviendo como explorador y guardián. Esto sirve como un ejemplo temprano de la relación entre humanos y animales y cómo estos últimos podían ser valorados y recordados por sus acciones.


Abajo, fuera de los márgenes del dibujo, se aprecia el símbolo astrológico del Venus (♀), la letra U, y el número 6.

El símbolo de Venus (♀) representa belleza, amor, uniones, seducción, romance, armonía, fertilidad, relaciones recíprocas y saludables, colaboración, compañerismo y equilibrio. Venus, también llamada Afrodita, y que en la religión egipcia se identifica con Isis, facilita la apertura del corazón, la espiritualidad y la interacción con el mundo que nos rodea. En el contexto de la carta, al igual que el símbolo del perro y los emblemas de Maat, nos transmite la idea de camarería, confianza, uniones saludables, transparencia, rectitud, y de forjar vínculos con otros. 

Por su parte, la letra U de nuestro alfabeto deriva de la letra griega "Ypsilon" o "Upsilon" (Y), que también dio origen fonético a la letra Y, V y W. A su vez, los griegos tomaron la letra Ypsilon del alfabeto fenicio, en donde se le conoce como "Waw" (𐤅‏‏), que significa "lanza" o "anzuelo". Desde una perspectiva simbólica, estos objetos representan la capacidad de anticipar y prepararse tanto para enfrentar desafíos como para emprender acciones decisivas. La forma de una lanza o anzuelo puede simbolizar la unión de dos partes o la conexión entre personas o entidades. En el contexto de este Arcano, la Waw fenicia podría representar la unión de esfuerzos, ideas o recursos para lograr un objetivo en concreto. Como una lanza, la Waw podría evocar la idea de protección y seguridad mutua entre colaboradores. La confianza se basa en la sensación de seguridad que se siente al trabajar juntos hacia un objetivo compartido o bien intencionado.

Y ya finalmente nos encontramos con el número 6. En la numerología, el 6 se asocia a factores y características muy positivas, como la organización, la creatividad, el encanto, la empatía, el amor, la perfección, la domesticidad, la familia y la unidad. El número 6 se ve como un dígito afectuoso y cariñoso, que enfatiza el amor y el servicio a los demás. En la geometría sagrada, el número 6 tiene la misma forma del "Espiral de Fibonacci", un símbolo de perfección, equilibrio y armonía. Y en el Tarot, este número rige a la carta de los Enamorados, que representa armonía, equilibrio, unidad, interrelaciones positivas y vislumbra cohesión y energías complementarias. 



Significado general de El Asesoramiento:


 La carta enfatiza la importancia de buscar el consejo de personas más experimentadas o sabias antes de tomar decisiones importantes.
✓ Sugiere que no siempre es sabio confiar únicamente en nuestra propia perspectiva, sino que debemos estar abiertos a la orientación de otros.
✓ El Asesoramiento insta a la prudencia y a no actuar precipitadamente, y es por ello que te impulsa a que primero consultes la opinión de un tercero 
✓ Consejos adecuados y opiniones honestas. 
✓ Puedes confiar plenamente en la otra persona que te esté aconsejando o ayudando.
La carta señala que el consultante recibe un buen asesoramiento.   
✓ Predice lealtad, nobleza, honradez, franqueza.
✓ En una interpretación o contexto diferente, la carta denota que debes informarte mucho antes de tomar una decisión o dar un paso. Estudia, absorbe conocimiento. Analiza y evalúa a fondo. Lee a autores experimentados o que sean profesionales en tu área o en lo que necesites. No camines a ciegas.
 Consejo del Arcano: Es momento de buscar consejo y orientación. Escucha a otras personas, sobre todo si tienen más experiencia en aquello que te acompleja. Pide guía e infórmate: sé prudente, en especial si te sientes nervioso, indeciso o en aprietos (un tercero podría sacarte de apuros con sus consejos y opiniones). Aprende a escuchar. Reconoce que no siempre tendrás las respuestas para todo, por lo que debes tomar una postura más abierta y receptiva. Confía en quien te está asesorando, pues se trata de alguien honesto y transparente. Si actúas de esta manera y sigues estos pasos, se prevén decisiones acertadas y un buen porvenir. 

 


Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:


❌ Mal asesoramiento, mal consejo.
 Persona que no es confiable.
Persona que no tiene realmente la información que precisas o que no la domina del todo, lo que podría acarrearte problemas.
❌ Deslealtad. 
❌ Falsedad, hipocresía. 
❌ Traición, engaño.
❌ Decisiones erróneas. 
❌ Consejo del Arcano en esta posición: Si sigues el consejo equivocado de un mal asesoramiento, podrías dañar tu imagen y provocar conflictos innecesarios. Las consecuencias pueden ser duraderas y difíciles de reparar. Cuidado en quién confías, ya que puede que existan intenciones ocultas de por medio. Si estás tratando con abogados o peritos podría tratarse de personas deshonestas que buscan perjudicarte. Si alguien te está aconsejando, pero desconfías de él y no te convence: sigue buscando nuevas alternativas. No te quedes con las primeras impresiones ni te fíes de un rostro bonito, por decirlo de alguna manera. Atento a cualquier señal de alarma. Se aconseja que antes de que deposites tu confianza en otra persona, investigues por tu cuenta aquello que te acompleja y veas si las cosas calzan con lo que te dice.