Atenea es vista como un símbolo de la sabiduría interior que reside en cada individuo. Se la percibe como una guía interna que puede ayudar a las personas a navegar por los desafíos de la vida y a tomar decisiones basadas en la razón. Atenea también representa el principio de justicia y equilibrio, siendo una fuerza que promueve la armonía, la equidad y la verdad.
En la presente publicación veremos el significado de la Diosa Atenea de acuerdo a las enseñanzas del ocultismo y del mundo griego, y también, su rol en una de las barajas de adivinación y consejo más bonitas que se puede encontrar: el "Oráculo de las Diosas" de Doreen Virtue.
- Sobre la Diosa Atenea: conociendo su significado esotérico y espiritual
El culto más remoto de la Diosa Atenea que se ha registrado en la historia, data de la época micénica (los antepasados de los griegos), es decir, alrededor del segundo milenio antes de nuestra era. Los hallazgos arqueológicos, como inscripciones y figurillas, sugieren la presencia de una importante Diosa femenina asociada con la sabiduría, la protección y la justicia, lo que pudo haber dado a luz al culto griego de Atenea, cuyas características se cristalizaron posteriormente en la era clásica, período en donde Atenea se convirtió en una de las principales y más importantes Deidades del panteón griego, y posteriormente, romano. De hecho, dada la antigüedad y complejidad de la religión griega, resulta muy difícil rastrear con precisión el origen exacto su nombre, y es posible que su significado etimológico nunca se conozca completamente.
Atenea simboliza el progreso y la evolución intelectual, la pureza, la sagacidad y la razón, y es quien vela por el cumplimiento de la justicia y las causas nobles, siendo la dadora de todo lo que caracteriza a una sociedad civilizada. Ella actúa como ideóloga de la Divina Sabiduría, y como teórica, líder y organizadora de la mente cósmica.
Un devoto de Atenea que genuinamente se encuentre en contacto con su esencia divina, estará dotado de un sentido muy poderoso de justicia y verdad, y también, de una mente ágil y analítica que le ayudará a tomar decisiones informadas.
A ella se le invoca y adora para obtener claridad mental, inspiración, perspicacia, coraje, creatividad, eliminación de barreras psicológicas, sabiduría, empoderamiento y protección.
Por otro lado, Atenea es una Diosa que también rige dos fuerzas completamente opuestas: la guerra y la paz, y es por ello que se le representa como una mujer tranquila y serena, casi siempre en compañía de animales o de otros símbolos de pureza, pero al mismo tiempo, armada y acorazada.
Esto es lo que típicamente se conoce como "Doncella Guerrera".
Es cierto que Atenea es la Diosa de la guerra, pero de la guerra justa. Ella no encarna el furor irreflexivo e impetuoso de Ares (su hermano), sino que la sosegada reflexión y prudencia que nace a partir de la estrategia y el conocimiento.
Atenea detesta la violencia gratuita e innecesaria, y sólo apoya a quienes luchen por una causa justa.
Su veneración promueve la agudeza mental y la planificación de estrategias certeras, incluso en escenarios tan complejos como lo puede ser una guerra.
Con Ares ocurre todo lo contrario. Ares es también un Dios de la guerra, pero es mucho más colérico y violento. Su influencia crea individuos temperamentales, impulsivos e indolentes que no rechazarán el derramamiento de sangre ni la violencia.
Por ello es que los griegos, que era un civilización intelectual, poética y humanista, prefería practicar el culto hacia la Diosa Atenea, y no hacia Ares, ya que la invocación de este último se consideraba peligrosa y abrumadora.
Diferente era lo que ocurría con los espartanos, en donde Ares era el Dios nacional. Esto se debe al hecho de que Esparta era un sociedad altamente militarizada en donde la guerra y el combate ocupaba la primera preocupación de la identidad y política espartana.
Generalmente, Atenea se encuentra armada con una lanza o una jabalina, que representan su capacidad para defender y mantener la justicia. Con estas armas también disipa las tinieblas de la ignorancia y permite que el conocimiento oculto emerja hacia la mente consciente. Su escudo es símbolo de su autoridad divina, brindando refugio y seguridad para quienes confíen en ella.
El animal sagrado de Atenea, es el búho. Estos animales representan sabiduría, percepción, cognición y desarrollo intuitivo, siendo animales muy silenciosos y estrategas, planificando cada uno de sus movimientos de forma sutil, además de tener la capacidad de ver en la oscuridad y de volar sin emitir ruidos que los delaten. De igual modo, ellos pueden girar sus cabezas en 270°, por lo que nunca serán objetivo fácil ante posibles amenazas. También se considera que el búho es un ave que tiene la capacidad de viajar libremente entre el mundo físico y el mundo espiritual, fluctuando entre ambos como si fuese una especie de emisario o mensajero. Esto nos dice que Atenea también cumple funciones como Diosa puente; capaz de reconectarnos con el mundo espiritual, intuitivo y subconsciente.
Por todas estas razones, en muchas barajas de Tarot la Diosa Atenea suele ser retratada en alguna carta, generalmente en La Justicia.
Aquí adjunto algunos ejemplos:
El mismísimo nacimiento de la Diosa Atenea también está cargado de mucha simbología, la cual, debemos descifrar para poder comprenderlo en plenitud.
Primero comenzaré adjuntando la historia clásica, y luego su explicación.
En los textos griegos se narra que Atenea es hija de Zeus y de Metis.
Cuando Metis quedó encinta, Zeus recibió un presagio de que cualquier hijo producido de dicha unión sería un peligro para su reino, puesto que este hijo intentaría derrocarlo. Temiendo que aquel presagio se convirtiera en realidad, Zeus transformó a su esposa Metis en una mosca, y luego se la tragó. Algún tiempo después, Zeus sufrió un dolor de cabeza tan insoportable y horrible, que llamó a otros Dioses para que lo ayudaran, rogándole a uno de ellos que le abriera la cabeza para así aliviar la presión. Prometeo, Hefesto, Ares o Hermes (dependiendo de la fuente) cumplieron su petición con un labrys (hacha de doble filo), y le abrieron la cabeza. En ese momento, y para sorpresa de todos; Atenea brotó de la cabeza abierta de Zeus. Ella estaba completamente armada, blindada y con forma adulta, y sus manos blandían armas mientras ensordecía a los presentes con un grito de guerra.
En sus diálogos, Platón diría que Atenea tiene la mente de Dios y que conoce todas las cosas divinas.
- Atenea en el Oráculo de las Diosas
Título:
"Atenea"
Subtexto:
"Sabes qué hacer. Confía en tu sabiduría interior y da los pasos apropiados sin demora"
En el libro interior que viene en conjunto con el mazo de Doreen Virtue, leemos sobre esta Diosa:
- Mensaje de Atenea: Me alegro de asistirte. Sin embargo, te entusiasmarás cuando consultes por primera vez tu propio repertorio de conocimiento interior, porque te aseguro que esta situación ya está solucionada y que tienes acceso a toda la sabiduría que el universo proporciona para alcanzarla. Debes calmar tu mente. Deja todas las preocupaciones y problemas al amoroso y supremo poder del universo. Cierra los ojos y repara los pensamientos y sentimientos que fluyen a tu consciencia. Si quieres, puedes pedirme que te dé una señal de que has oído correctamente a tu sabiduría interior. Pero ten fe. Te aseguro que la has oído y que os trae a ti y a los que amas muy buenas noticias.- Significados de la carta: • Deja de demorarte • Deja de darle tu poder a otros • Confía en tus instintos • No busques segundas interpretaciones en lo que sientes • Estás en lo cierto • Descubre las ideas recurrentes y actúa en consecuencia.- Sobre Atenea: Atenea es una poderosa y sabia Diosa griega que cuida y protege a aquellos que recurren a ella. Atenea es la hija de Zeus, y los búhos blancos y las palomas blancas son sus animales totémicos. Atenea es una Diosa guerrera que combate con ingenio en vez de armas. Puedes invocarla para resolver disputas y para solicitarle protección. Además, Atenea ayuda en proyectos creativos tales como la escritura las artes y las manualidades.