martes, 5 de marzo de 2024

Arcano 61: La Soledad [Tarot Egipcio]


Esta carta es muy positiva si sale al derecho, y muy negativa si sale invertida.

El dibujo del Arcano número 61 nos muestra a una mujer arrodillada con sus manos en alto. En el cielo que la rodea hay estrellas, un arcoíris y el sol, dando la idea de que ella está en armonía con el Universo. Igualmente, sus pechos desnudos denotan prosperidad, equilibrio y abundancia, siendo un símbolo de buena fortuna. El sol y las flores en crecimiento en la parte superior se encargan de reforzar todas estas ideas, y abajo, el pentagrama o estrella de 5 puntas, se traduce como un símbolo mágico y protector; pues se cree que puede canalizar energías positivas y ofrecer un resguardo contra el mal.

La carta está regida astrológicamente por Neptuno, el astro que representa lo espiritual y las fuerzas subconscientes. 

Toda esta simbología nos transmite la idea de que la mujer del dibujo no está sufriendo su estado de soledad, sino que muy por el contrario: ella se siente cómoda, segura y bendecida por ella. La soledad puede ser una experiencia profundamente positiva que brinda la oportunidad de reflexionar, explorar nuestros pensamientos y valores más profundos, y recargar nuestras baterías emocionales. En lugar de temerla o evitarla, aprender a valorar y agradecer la soledad nos puede llevar a enriquecer nuestras vidas de forma significativas.

Pero al revés, la carta se vuelve maléfica porque la estrella de cinco puntas se invierte, indicando la angustia existencial del hombre. El consultante siente miedo por su situación: un terror de quedarse solo, por lo que termina sufriendo por un estado de insatisfacción, pesadumbre, y la angustia que le produce su estado de soledad.

En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.



Sin distracciones externas, la soledad nos brinda un minuto para poder reflexionar de manera más profunda sobre los problemas y desafíos que enfrentamos, lo que nos ayuda a encontrar soluciones más efectivas y significativas. 

Aprender a disfrutar de la propia compañía fortalece la independencia y la autonomía personal. Cuando nos sentimos cómodos estando solos, somos menos dependientes de la validación externa y más capaces de tomar decisiones que reflejen nuestras verdaderas necesidades y deseos.

En momentos de estrés o agitación, retirarse a la soledad nos permite descansar, rejuvenecer y recuperar el equilibrio emocional.

Muchos personajes, como ascetas y maestros, han demostrado que la soledad puede ser una fuente de inspiración, fortaleza y renovación para aquellos que buscan la verdad, la justicia y el cambio en el mundo.

De igual modo, cabe decir que en muchas culturas antiguas, las prácticas relacionadas con la brujería, la magia y la espiritualidad estaban profundamente arraigadas en la conexión con la naturaleza y la observación de los ciclos celestiales. La soledad bajo las estrellas proporcionaba un entorno propicio para realizar rituales, meditaciones y prácticas espirituales que permitían a las brujas conectarse con fuerzas cósmicas y energías espirituales, incluso hasta nuestros días.



Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de La Soledad se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):



 En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha:


  • Letra hebrea Shin (ש): La letra Shin tiene la forma de una llama, y en efecto, representa la energía divina del fuego, que es un símbolo de transformación y purificación. En la Cábala, la letra Shin está vinculada con la séfirah (emanación) de "Netzach", que se encuentra en el Árbol de la vida. Netzach se traduce comúnmente como "Victoria" o "Eternidad", y Shin representa la energía creativa y vital que fluye a través de esta séfirah.


  • Flores (𓆷): Este jeroglífico, que muestra a un grupo de flores emanando de la tierra, representa crecimiento y fructificación.  


  • Sol (𓇳):  El Sol es un símbolo de vida, luz, conocimiento e iluminación, representando una fuerza vivificante que presagia un porvenir positivo y optimista. El sol es también el emblema del Dios Ra, lo que transmite la idea de protección, bienaventuranza y poder. Y en la alquimia, el jeroglífico del sol es exactamente el mismo símbolo del oro, representando pureza, iluminación y perfección. 

  • Letra "Shin" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.


- En el plano central se observa:


  • Mujer arrodillada bajo las estrellas: La mujer del dibujo se encuentra en un estado de contemplación tranquila, examinando sus pensamientos, emociones y aspiraciones en un espacio de serenidad y paz. A pesar de estar sola, la mujer arrodillada puede transmitir una sensación de fuerza interior y empoderamiento. La soledad puede ser un momento para reconectar consigo mismo, encontrar fortaleza en nuestra propia compañía y cultivar una sensación de autosuficiencia y autoaceptación. De igual modo, sus pechos grandes y desnudos denotan fertilidad, abundancia y prosperidad. Esto nos dice que la mujer del dibujo sabrá aprovechar las oportunidades que tiene por delante y que su momento de soledad terminará siendo provechoso.   

- En el plano inferior se observa:


  • Pentagrama (𓇽):  El pentagrama actúa como un escudo o barrera contra las energías negativas. Al trazar o visualizar un pentagrama, se invoca su poder protector para alejar cualquier influencia negativa que pueda estar presente en el entorno, ya que cada una de sus puntas representa los cincos elementos: tierra, aire, fuego, agua y éter, transmitiendo la idea de equilibrio y conexión con el plano físico. En algunas prácticas mágicas y espirituales, se traza un pentagrama en el aire o se dibuja en el piso para evocar protección alrededor del individuo o del espacio ritual. Este círculo sirve para delimitar un espacio sagrado y seguro, protegiendo al practicante de influencias externas no deseadas durante el trabajo mágico.


Abajo, fuera de los márgenes del dibujo, se aprecia el símbolo astrológico de Neptuno (♆), la letra F, y el número 7.

Neptuno (♆) está vinculado a las experiencias trascendentales, los sueños, la creatividad artística, y a menudo se asocia con el mundo de lo espiritual. Su energía puede inspirar y conectar a las personas con dimensiones más allá de la realidad tangible.

Por su parte, la letra "F" de nuestro idioma proviene del alfabeto griego, en donde se le conoce como "digamma" (Ϝ), que se pronunciaba como una fricativa labiodental sonora de /w/, y que con el tiempo, después de que los romanos absorbieran el alfabeto griego, pero adaptándolo a su fonética, adquirió el sonido de /f/ que actualmente conocemos. A su vez, la letra digamma tiene sus raíces en un alfabeto aún más antiguo, el fenicio, en donde se le conocía como "wāw" (𐤅), y que también dio origen fonético a las letras U, V, W, e Y. Literalmente, wāw significaba "lanza" o "anzuelo", simbolizando la capacidad de atacar y defenderse de acuerdo al contexto. En el alfabeto latino, la actual letra F también se relaciona con la capacidad de traer cosas nuevas a la existencia y de manifestar nuestros deseos en el plano material. Sus dos rectas horizontales apuntan hacia el futuro, saliendo eyectadas desde su base. 

Y finalmente, al reducir el número 61 obtenemos 7 (6 + 1 = 7). El número 7 está asociado con el éxito, la determinación, la decisión, el empuje, los triunfos y la victoria. También se le vincula con la conciencia espiritual y la necesidad de encontrar una comprensión superior de las cosas. No por nada, en el Tarot este número rige a El Carro: una de las cartas más positivas y esperanzadoras, denotando victoria, logros y avance. En efecto, todo eso nos dice que la soledad que atravesaremos será provechosa, productiva. 


Significado general de La Soledad:


 Momento de reflexión. Aléjate del bullicio del mundo para pensar claramente y ganar confianza y seguridad.
✓ Necesidad de estar solo, apartarse voluntariamente de la vida social.
✓ Virtudes que surgen a partir de la meditación, como por ejemplo: cautela, precaución, observación, prevención, madurez, buen juicio, y la capacidad de considerar o barajar correctamente las opciones que tenemos en frente.  
✓ Se presagia un momento de soledad, pero no temas, pues será una soledad provechosa y productiva en donde podrás encontrarte contigo mismo y avanzar en lo que te propones
✓ Comprenderás que estar solo será lo mejor.  
✓ Este es un momento para reflexionar sobre tu vida, tus objetivos y tus relaciones, y para evaluar qué es lo que realmente quieres y necesitas para tu bienestar y felicidad
 No temas a la soledad; en cambio, abraza este tiempo como una oportunidad para fortalecerte.

 Momento para realizar rituales, meditaciones y trabajos mágicos que te ayuden a profundizar tu conexión con el universo y a desbloquear tu potencial espiritual. 

✓ Mejor solo que mal acompañado.
 Consejo del Arcano: La Soledad te invita a abrazar y aprovechar el tiempo que pasas contigo mismo. Este no es un momento de aislamiento o tristeza, sino más bien una oportunidad para conectarte profundamente contigo mismo y encontrar una paz interior que solo se puede experimentar en soledad. Ten presente que puedes descubrir nuevas pasiones, inspiraciones y perspectivas que te ayudarán a avanzar en tu viaje hacia la plenitud. Puede ser que físicamente estemos solos, pero espiritualmente no. Además, esta soledad será provechosa y productiva: proponte metas, crea estrategias y traza tu propio camino. 


Si la carta se encuentra invertida o en posición de obstáculo, señala:


❌ Angustia.
 Miedo a estar solo. 

 Se sufre por y en soledad.

 Persona que no logra convivir con su propia compañía y que al mismo tiempo no puede cambiar su condición. Por lo tanto, se describe a una persona solitaria, frustrada y bloqueada. 

❌ Sensación de abandono. 

 Aislamiento forzoso de la vida social por miedo a la gente o por rechazo.

❌ Desconexión con nuestro lado espiritual.

❌Estás experimentando dificultades para encontrar la paz interior en esta etapa de soledad. En lugar de ser un momento de conexión, te sientes desorientado, triste y abrumado.

❌ Consejo del Arcano en posición invertida: Entiende que tu felicidad no tiene porqué depender de otra persona: eres responsable de construir tu propia felicidad. Invertida, la carta nos dice que es posible que te estés evitando a ti mismo y a tus pensamientos, buscando constantemente distracciones externas para llenar el vacío que sientes en tu interior. Esta evasión puede impedirte realmente enfrentar y resolver los desafíos emocionales o espirituales que puedas estar enfrentando. En lugar de temer o evitar la soledad, intenta abrazarla como una oportunidad para explorar tu mundo interior y encontrar sanación.