Detente un instante para verificar lo que estás haciendo. Ese es el mensaje de la carta: recapacita.
En la ilustración de este Arcano vemos a una mujer que pareciera estar pintando o escribiendo, sin embargo, ella mira hacia el frente y aleja su lápiz del cuaderno. Ella está recapacitando para verificar si lo que está escribiendo o pintando coincide con el objeto que tiene enfrente para luego continuar su obra.
Algunas veces tenemos que detenernos para verificar si la tarea que estamos haciendo tiene bases tangibles que la sostengan, que la apoyen, y no meras fantasías o especulaciones nacidas de la imaginación.
Por ello el axioma de la carta reza: “Si tu prójimo te deja confuso, consulta el caso con tu propio corazón”. Evalúa, reflexiona, recapacita.
En otras barajas de Tarot Egipcio esta carta es llamada "La Cautela", que también va acorde a este mismo mensaje.
En la presente publicación analizaremos en profundidad el significado de esta carta.
La RAE define la palabra recapacitación como:
"Reflexionar cuidadosa y detenidamente sobre algo, en especial sobre los propios actos".
Al recapacitar, uno se compromete a analizar críticamente sus propias conductas, pensamientos o situaciones, con el fin de entender mejor su impacto y considerar posibles ajustes o mejoras. Este proceso implica una actitud de autoevaluación constructiva, que puede ser especialmente útil en situaciones en las que se busca aprender de experiencias pasadas o evitar cometer los mismos errores en el futuro.
Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de La Recapacitación se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):
En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha:
- Letra hebrea "Tsadi" (צ): Cabalísticamente, la letra tsadi significa justicia divina y equilibrio universal. De hecho, de allí proviene etimológicamente la palabra "tsedek" (צֶדֶק), que significa "justicia". Esto denota que la carta presagia un momento de transparencia, honestidad y equidad. Son éstas las virtudes en las cuales debes enfocarte al momento de recapacitar.
- Serpiente (𓆙): El cambio de piel de una serpiente simbolizaba la renovación, la regeneración y el ciclo de vida; muerte y renacimiento. La serpiente estaba vinculada con Deidades asociadas a la curación y la protección. También es un símbolo que denota alerta y discernimiento, pues las serpientes son un símbolo milenario de sabiduría.
- Cubo con tres ojos: El ojo es comúnmente asociado con la percepción, la visión y la comprensión. En este símbolo, el hecho de que haya un ojo en cada cara visible del cubo podría representar una amplia percepción o conciencia de múltiples perspectivas. También podría sugerir la importancia de ver más allá de lo superficial y de comprender la verdadera naturaleza de la realidad.
- Letra "Zade" (Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa).
- En el plano central se observa:
- Mujer escribiendo o pintando: Ella está concentrada realizando su labor, pero su postura denota una pausa. La mujer mira hacia el horizonte para reflexionar, y también, para comprobar si lo que está haciendo es correcto. Es probable que frente a ella se encuentra el objeto que le cause inspiración, o bien, que esté sumergida en un pensamiento para corroborar su ideas y cuestionarse sus trazos. También cabe decir que la mujer permanece sentada como signo de estabilidad, perdurabilidad y del desarrollo de las capacidades receptivas y sensitivas.
Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:
- Pluma de la verdad (𓆄): Este es un símbolo de conocimiento, justicia, equilibrio, transparencia y orden. La pluma es el emblema de la Diosa Maat, la gran jueza cósmica.
Abajo, fuera de los márgenes del dibujo, se aprecia el símbolo astrológico de Urano (♅), la letra CH, y el número 4.
Urano incita el deseo de explorar y descubrir perplejidades más profundas del alma humana, dotando a las personas con una fuerza electrizante e impulsiva que empuja a la acción, a la innovación, a la revolución y al pensamiento no convencional. Urano gobierna la necesidad de progreso, cambio y adopción de nuevas ideas, desafiando el status quo. La influencia de Urano también busca fomentar la igualdad, la inclusión y el bienestar de la humanidad en su conjunto. Urano co-gobierna, junto a Saturno, al signo de Acuario. Saturno es un planeta tranquilo y ortodoxo que entrega disciplina, estructura, responsabilidad, justicia, serenidad y convencionalismo, mientras que Urano es un planeta rebelde que fomenta revoluciones, innovaciones y desafíos. Esta combinación crea personalidades emocionalmente impredecibles y excéntricas, pero que siempre estarán dotadas por un genio natural y una visión sobresaliente que a veces busca protagonismo y grandes cambios.
Por su parte, el fonema "CH" es una combinación de dos letras, "C" y "H". La letra "C" tiene su origen en el alfabeto fenicio, que data del segundo milenio antes de nuestra era. Los fenicios desarrollaron un sistema de escritura consonántica que influyó en muchos otros sistemas de escritura, incluido el griego, quienes absorbieron este alfabeto y lo adaptaron a sus necesidades fonéticas. Sin embargo, cabe decir que la letra "C" tiene una larga historia etimológica, pues no se encontraba como tal en estos alfabetos, sino que evolucionó a partir de la letra fenicia "𐤊" (kaph), que significa literalmente "palma". Esto podría tener relación con el acto de colaborar con otros, de cerrar y sellar acuerdos, y de cumplir con lo acordado. Tiempo después, la letra kaph pasó al griego como "K" (kappa), de donde deriva evidentemente la letra "K". Cuando los romanos adoptaron el alfabeto griego realizaron algunas modificaciones para acoplarlo a su propia fonética. Con el tiempo, la letra "K" fue tomando diferentes sonidos y conjugaciones hasta que derivó en el nacimiento de la letra "C", llegando incluso, como se puede notar, a tener una forma diferente a "𐤊" o "K". En simbología, la letra "C" de nuestro idioma está relacionada con los conceptos de ciclo, continuidad y repetición. Todo está en movimiento, todo se devuelve. Por su parte, la letra "H" de nuestro alfabeto deriva de la letra griega "Eta" (Η, η), que a su vez tuvo su origen en la letra fenicia 𐤇"" o "ḥet", y que significa "patio". El concepto de "patio" tiene que ver con lugares en donde comienza algo y en donde se sientan las bases para futuras experiencias o conocimientos.
Y ya finalmente nos encontramos con el número 4, que es un dígito de armonía, estabilidad, control, orden, reglas, disciplina, estructura y método. Se asocia con la seguridad y la confiabilidad, lo que sugiere que la recapacitación debe ir acompañada de todas estas virtudes.
Significado general de La Recapacitación:
✓ Momento de introspección, reflexión.
✓ Darse una pausa para evaluar nuestro comportamiento, nuestras acciones, nuestros planes o propósitos. Hay que comprobar si estamos en el camino correcto y si estamos haciendo las cosas bien. ¿Hay algo que se deba modificar o corregir?
✓ Predice aptitud para realizar observaciones y en el momento justo.
✓ Problemas que se solucionarán gracias al discernimiento, la reflexión y el comportamiento precavido.
✓ Puede que se presenten contratiempos, pero el consultante poseerá las habilidades para eludirlas y/o superarlas.
✓ Despierta tu aptitud para descifrar misterios.
✓ Consejo del Arcano al derecho: Esta carta sugiere la necesidad de detenerse y reflexionar sobre las decisiones pasadas y el rumbo actual de tu vida. Es un momento para examinar cuidadosamente tus acciones y considerar cómo han afectado tus relaciones, tu crecimiento personal y tus objetivos. Puede ser el momento de corregir errores pasados o de tomar decisiones más conscientes y alineadas con tus valores y metas a largo plazo. Esta carta te insta a hacer una pausa en tu camino espiritual para evaluar tu progreso y tu conexión con tu ser interior. Es un momento para examinar tus creencias, prácticas espirituales y valores fundamentales, y considerar si necesitas ajustar tu enfoque para alcanzar una mayor armonía y comprensión espiritual. Puede ser el momento de reconsiderar tus prioridades, explorar nuevas oportunidades o enfoques, y comprometerte a trabajar de manera más eficiente y efectiva para alcanzar el éxito a largo plazo.
Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:
❌ Puedes sentirte atrapado en patrones de pensamiento limitantes o resistirte a enfrentar la verdad sobre tus acciones.
❌ Estás evitando la autoevaluación necesaria para avanzar.
❌ Puedes estar aferrándote obstinadamente a viejas ideas, comportamientos o situaciones que ya no te sirven.
❌ Desconexión con tu yo interior: no logras reflexionar ni sacar conclusiones acertadas.
❌ Peligros amenazantes que no se consiguen sortear por no estar alerta.
❌Problemas que se mantienen sin solución por falta de examen.
❌ Estar aturdido y actuar de manera errada.
❌ Consejo del Arcano invertido o en posición de bloqueo: Ahora más que nunca es necesario iniciar un proceso de recapacitación, pues estás actuando precipitadamente: no reflexionas, no meditas ni evalúas correctamente tus movimientos. De ninguna manera el consultante debe seguir haciendo lo mismo, debe pensar y elegir una nueva solución o estrategia. Al salir al revés, la carta revela un estado de mayor confusión e indefinición