En el dibujo central del Arcano 40, se observa a una mujer que mantiene sus brazos en alto y que camina delante de un hombre, tal como si estuviera conduciéndolo a través de un sendero desconocido. Ella percibe algo en el aire que el otro ignora por completo, y por eso es que precisamente la carta se llama "presentimiento". La mujer tiene un sexto sentido, una intuición que le permite avanzar y guiar al hombre a través de algo que él no puede ver a simple vista.
Esta carta es multifacética: nos habla de confiar en nuestra intuición, de predicciones o sospechas que se cumplen (la carta llega para confirmar algo), de voluntad y fuerza para concretar un objetivo; de tener la claridad para discernir y buscar respuestas, de innovar y de seguir adelante aunque otros no entiendan nuestras decisiones, y en contextos espirituales: de magia blanca.
En la presente publicación veremos el significado completo de esta carta.
Un "presentimiento" es una sensación o premonición subjetiva de que algo va a suceder en el futuro, generalmente sin una base racional o evidencia concreta para respaldarla.
Los presentimientos pueden manifestarse de diversas formas, como un sentimiento de inquietud, una sensación de anticipación, una angustia, una corazonada, o simplemente una intuición inexplicable.
Según la Real Academia Española (RAE), el término "presentimiento" se define como la "sensación vaga de que algo va a suceder, sin conocer por qué". Esta definición refleja la idea general de que un presentimiento es una percepción o intuición sobre un evento futuro.
En lo personal, me gusta mucho el término inglés para presentimiento: "gut feeling", siendo "gut", en español, "entrañas", dando la idea de que el presentimiento o la intuición proviene de una sensación visceral, como si viniera desde lo más profundo de nuestro ser.
En alemán el término se conoce como "bauchgefühl", palabra que literalmente significa "sentimiento del vientre", al igual que el sueco "magkänsla" o en neerlandés "buikgevoel".
Estas expresiones resaltan la conexión entre la intuición y las sensaciones físicas, a menudo asociadas con la región del abdomen, como una forma de describir la experiencia de tener un presentimiento o una intuición inexplicable que nace desde lo más profundo.
En el Antiguo Egipto existían personas que eran considerados como videntes o clarividentes, a menudo sacerdotes o sacerdotisas especializados en la interpretación de señales divinas, quienes eran consultados por los gobernantes, la nobleza o el pueblo en general para obtener orientación sobre asuntos importantes, tomar decisiones estratégicas o buscar predicciones sobre el futuro.
Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de El Presentimiento se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):
En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha:
- Letra hebrea "Tav" (ת): Como la última letra del alfabeto hebreo, Tav representa el final o la conclusión de algo. Se asocia con la idea de completitud y plenitud, sugiriendo que algo ha llegado a su término natural. Tav también se relaciona con la idea de perfección y realización. Simboliza el estado de cumplimiento o logro en un sentido espiritual y personal. En la Cábala, se cree que cada letra hebrea tiene una energía y una vibración única, y Tav lleva consigo el poder de la manifestación divina. Esto recalca el hecho de que el presentimiento a menudo se percibe o nace como una sensación espiritual o metafísica, sin tener una explicación de carácter racional. Entiéndase: desarrollo de la intuición y de las percepciones extrasensoriales, glándula pineal, conexiones con energías sutiles o con Dioses o entidades de otro plano, etc. Las personas con características de videncia poseen este tipo de virtudes, aunque también es cierto que cualquier persona podría ejercitarlas y transformarse en un ser más perceptivo e intuitivo.
- Jeroglífico de maja (𓍘): La maja es aquella herramienta o utensilio que se utiliza para triturar y moler alimentos dentro de un mortero. La maja puede ser de diversos materiales, como madera, piedra, metal o cerámica, dependiendo del propósito y de los alimentos que se vayan a procesar. Por ejemplo, en la cocina tradicional, es común encontrar majas de piedra para moler especias, hierbas o ingredientes secos. La maja se utiliza aplicando presión y movimientos circulares dentro del mortero para moler o triturar los ingredientes y así obtener la textura deseada. Imagina que nuestra mente y nuestro corazón son como el mortero, y las experiencias negativas, los pensamientos tóxicos y las emociones destructivas son los ingredientes no deseados que se acumulan en su interior. La maja representa nuestra capacidad para enfrentar y procesar estas experiencias negativas, moliéndolas, triturándolas, y separándolas. También podría transmitir el mensaje de centrar y enfocar nuestra mente para captar señales que, por varios motivos, son imperceptibles para el resto. Habla de moler, pulverizar y deshacer lo que sobra o molesta para encontrar aquella información verdaderamente útil, y que a su vez permanecía oculta.
- Uraeus doble (𓆗𓆗): El Uraeus, o cobra mágica, tenía un significado profundo en el Antiguo Egipto. Se consideraba un símbolo de protección, poder real y autoridad divina. Cuando se representa doble, es decir, con dos cobras; una mirando hacia la derecha y la otra hacia la izquierda, simbolizaba la capacidad de dualidad y equilibrio entre fuerzas opuestas, como el día y la noche, el sol y la luna, el bien y el mal, o el orden y el caos. Generalmente, estas cobras estaban presentes en la vestimenta del faraón, o bien se fabricaban en forma de amuletos o adornos. De este modo se protegía al usuario de cualquier peligro que pudiera provenir de cualquier dirección.
- Letra "Tau" del alfabeto angelical de Cornelius Agrippa.
- En el plano central se observa:
- Hombre siendo guiado por una vidente: La mujer de la ilustración percibe y canaliza ciertos datos que el hombre ignora y desconoce. Es por este motivo que ella se encuentra por delante, guiándolo. Sus brazos extendidos transmiten la idea de búsqueda: de una búsqueda que surge a partir de un presentimiento que nace desde su lado más profundo y visceral. El hombre, que permanece atrás, camina paso a paso con la vidente, pues sabe que ella le va a entregar las respuestas que necesitaba. Y si nos fijamos más detenidamente, veremos que el hombre porta una herradura, que no sólo es un símbolo de suerte, sino que también una especie de imán que representa el elemento de búsqueda, de magnetismo y atracción.
- En el plano inferior se observa:
- Jeroglífico de letra "R" (𓂋): Este jeroglífico, literalmente, significa "boca", representando la capacidad del ser humano para comunicar y dialogar. Es la guía y la base para transmitir el presentimiento al resto.
- Jeroglífico "KH" (𓐍): Este es el símbolo de la placenta, denotando creación y nacimiento. Son infinitas las posibilidades que surgen y nacen a nuestro alrededor. Además, de la mano con el significado de esta carta, volvemos a lo interno, a lo visceral.
Abajo, fuera de los márgenes del dibujo, se aprecia el símbolo astrológico de Urano (♅), la letra L, y el número 4.
La influencia astrológica de Urano (♅) tiene mucho que ver con el despertar intuitivo. Se asocia con fuertes presentimientos y corazonadas que nos llevarán a tomar decisiones imprevistas pero correctas. Urano es un planeta asociado con la adaptabilidad y la capacidad de cambiar repentinamente de dirección. En el contexto del presentimiento, podría significar que tenemos la capacidad de adaptarnos y responder intuitivamente a nuevas situaciones o información que se presenta en nuestras vidas. Urano tiende a desafiar las normas establecidas y a romper con lo ortodoxo: transmitiendo el mensaje de que necesitamos estar abiertos a nuevas ideas y enfoques, y estar dispuestos a escuchar nuestros presentimientos incluso si van en contra de lo convencional o lo establecido. Recuerda que aquello que conocemos como "sexto sentido", "clarividencia", o simplemente intuición o presentimiento, es algo natural que se encuentra inherente en cada ser humano: el problema es que la materialidad del mundo en que vivimos provoca que dichas habilidades se encuentren en un estado de letargo, adormecidas al interior de un cerebro que trabaja en mayor parte de una manera consciente, que subconsciente. Así que no temas en descubrir esta parte de tu ser ni en abrazar lo que se dicte tu voz interna.
Por su parte, la letra "L" tiene su origen en la letra fenicia "lamed" (𐤋), la cual fue adoptada por los griegos como "lambda" (λ), y que se convirtió eventualmente en la letra romana "L" que utilizamos en nuestro idioma. Originalmente, la letra L o lamed tenía la forma de un aguijón de buey, además de utilizarse para designar a esta herramienta (que es un instrumento de arado extremadamente filoso). Desde esta perspectiva, la "L" podría asociarse simbólicamente con la idea de dirección y guía, ya que los aguijones se utilizan para hacer que un buey camine de la manera en que uno quiera al momento de arar.
Y ya finalmente nos encontramos con el número 4, que es un dígito de armonía, estabilidad, control, orden, seguridad, confiabilidad, reglas, disciplina, estructura y método. En términos de presentimientos e intuición, podría indicar que nuestros presentimientos están enraizados en una comprensión sólida de la situación o en una intuición arraigada en la realidad. Sugiere que nuestros presentimientos están respaldados por un razonamiento claro y una evaluación lógica de la información disponible.
Significado general de El Presentimiento:
✓ Esta carta nos recuerda la importancia de confiar en nuestra intuición y percepción interna. Podría aconsejar que prestemos atención a nuestros sentimientos y presentimientos, ya que a menudo pueden proporcionar información valiosa sobre situaciones futuras o decisiones que debemos tomar.
✓ Podría aconsejar que estemos atentos a las señales y advertencias que podrían indicar negatividades, o positividades, en el futuro cercano, para así poder evitarlas o tomarlas según se amerite.
✓ Busca orientación y apoyo en el plano espiritual, y más concretamente en tu interior, cuando atravieses un momento de dificultad.
✓ Presentimientos acertados.
✓ Capacidad de anticiparse a los hechos.
✓ Intuición o conocimientos internos que nos harán resolver problemas o a desenvolvernos correctamente.
✓ Consejo del Arcano al derecho: La carta sugiere que debemos confiar en nuestros propios presentimientos y en nuestra capacidad para tomar decisiones sabias y acertadas. Podría aconsejar que no dudemos en seguir nuestros instintos y en confiar en nosotros mismos, incluso cuando otros nos cuestionen o duden de nuestras elecciones (esa es una de las mayores virtudes de Urano). Confía en ti y en tu voz interna porque atravesarás un momento en donde tomarás buenas decisiones.
Si la carta se encuentra invertida o en posición de bloqueo, señala:
❌ Dificultad para captar señales. No captar la realidad.
❌ Información valiosa que se está pasando por alto.
❌ Persona que no logra interpretar lo que ocurre en su entorno.
❌ Actos imprudentes que surgen por una falta de reflexión y ausencia de intuición.
❌ Se está avanzando por un camino con obstáculos, o bien, por el camino equivocado.
❌ Decepciones.
❌ Consejo del Arcano invertido o en posición de bloqueo: Tómate un tiempo para reflexionar y meditar, pues tus corazonadas y presentimientos no están en sintonía con tus actos o con tu interpretación. Es probable que estés ignorando o desestimando tus presentimientos. Hay confusión, no se capta lo que sucede. Probablemente tomarás malas decisiones o atravesarás momento complejos, por lo que debes tener cuidado. Puede ser que de momento debas buscar información en fuentes más convencionales, ya que estás desintonizado de tu sexto sentido.