lunes, 4 de marzo de 2024

Arcano 38: La Duplicidad [Tarot Egipcio]


Tal como lo indica su título, el Arcano número 38 señala una situación de falsedad, doble cara, doble vida, hipocresía. 

Al analizar el dibujo vemos que la mujer viste una ropa transparente y seductora, dejando su pubis en exhibición ya que no lleva ropa interior. Al mismo tiempo, ella carga en sus manos dos objetos: un abanico, que podría simbolizar lujuria y placer, y en la otra, la pluma de la Diosa Maat, que simboliza virtud, justicia, orden y disciplina. En efecto, la mujer de la imagen es una prostituta que se está debatiendo entre seguir con su trabajo o decantarse por el camino de la moral, y si nos fijamos, en su cara hay tristeza y aflicción, pues no está satisfecha con lo que hace, pero lo hace de todos modos.

La Luna refuerza esta dualidad, estos velos, las verdades a medias y las mentiras inteligentes.

Entonces, la mujer de la imagen está llevando una doble vida, una duplicidad que se basa en la contradicción de ideas, y en la presente publicación analizaremos su significado en profundidad. 



En otras barajas de Tarot, esta carta se llama "La Infidelidad", precisamente porque denota hipocresía y doble vida, así como mentiras inteligentes y un mal camino que no se abandona. Esa es la dualidad que busca transmitir el Arcano, y que obviamente también se puede aplicar a cualquier otro ámbito de la vida, no necesariamente amoroso.

Por ejemplo, aquí adjunto el Arcano 38 de otras barajas de Tarot Egipcio:




Como en todas las cartas del Tarot Egipcio, la ilustración de La Duplicidad se divide en tres partes: superior (plano espiritual), centro (plano mental) e inferior (plano físico):




- En el plano superior se observan 4 símbolos, de izquierda a derecha:

  • Letra hebrea "Reish" (ר): Literalmente, la letra Reish significa, en hebreo, "cabeza", representando la facultad de la razón y el intelecto, así como la capacidad de discernir y de comprender los misterios que se nos presenten. Reish se considera una letra que conecta la mente humana con la sabiduría divina. Se cree que al trabajar con la energía de esta letra, uno puede acceder a niveles más elevados de conocimiento espiritual y comprensión. Por lo tanto, la letra se refiere a la necesidad de buscar guía y de poder discernir sobre lo que uno está haciendo. Hay que trabajar con la razón y el intelecto para romper la duplicidad. 

  • Jeroglífico de letra "R" (𓂋): Este jeroglífico, literalmente, significa "boca". La combinación de la letra Reish y de la R egipcia denotan la capacidad del ser humano para discernir, pensar y comunicar. 


  • Diosa Hathor (𓁧): Hathor es la Diosa patrona de la fertilidad, la maternidad, el amor y la experiencia extática. Ella aparece en esta carta más concretamente por el hecho de que también regía sobre el plano sexual y el placer físico, además de ser patrona de la danza y la música. Su culto solía incluir rituales y prácticas que celebraban la unión de lo divino y lo terrenal a través del sexo sagrado y del entretenimiento. Esto refuerza la idea de que la mujer de la imagen es una prostituta.

  • Letra "Res" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.


- En el plano central encontramos:


  • Mujer con ropa sugerente: La vestimenta en el Antiguo Egipto era generalmente modesta y conservadora, con túnicas largas y sueltas hechas de lino, que era el tejido predominante debido al clima cálido de la región. Sin embargo, en algunas representaciones artísticas, especialmente en contextos privados o en objetos personales, se pueden encontrar imágenes de mujeres con vestimenta que podría considerarse sugerente, o bien, participando y bailando en actividades festivas con una vestimenta más reveladora que la cotidiana. En este caso, podemos ver a una mujer con ropa transparente y seductora, la cual, incluso, deja su pubis en completa visibilidad, ya que tampoco lleva ropa interior. En una de sus manos, la mujer lleva un abanico, que podría interpretarse como un instrumento para coquetear y agasajar a sus clientes. Y en su otra mano, la mujer lleva la pluma de la verdad (𓆄): un símbolo de conocimiento, justicia, equilibrio, rectitud, disciplina, verdad y orden. La pluma es el emblema de la Diosa Maat, la gran jueza cósmica. Entonces, pareciera ser que la mujer está indecisa: en ambas manos observa caminos diferentes y contradictorios sin saber por cuál decantarse. Su cara triste y afligida es señal de que carga con esta duplicidad. Por estas razones, en otras barajas de Tarot Egipcio el Arcano número 38 tiene otro nombre, "La Infidelidad". A nadie le gusta ser infiel, pero muchas veces, las personas lo hacen a sabiendas de que está mal porque no son capaces de enfrentar la situación o de ponerle un basta. Ese es también otro ejemplo de duplicidad, de doble vida, de falsedad. 


Y ya finalmente, en el plano inferior se aprecia:


  • Cartucho con varios jeroglíficos: Evidentemente, todos estos jeroglíficos forman una palabra en lengua egipcia, pero no he logrado identificar el último de ellos ni conjugarlos correctamente, por lo tanto, no puedo realizar la traducción. Los otros 3 jeroglíficos presentes en el cartucho, son: placenta (𓐍 - letra "ḫ"), tela doblada (𓋴 - letra "s" ), y cobra (𓆓 - fonema "ḥf3w" o letra "j"). Si alguien conoce el significado de esta palabra egipcia por favor comunicármelo. Muchas gracias.  

  • Flor de lirio o azucena (𓆸): Este símbolo denota pureza del alma y de la mente, elevación espiritual, purificación e inocencia. Nos dice que después de todo, la persona involucrada en este acto de duplicidad tiene el deseo de limpiarse y sanar, o bien, que ha pecado por inocente. 


Abajo, fuera de los márgenes de la ilustración se aprecia el símbolo astrológico de la Luna (☾), la letra J, y el número 2.

La Luna, con su naturaleza enigmática y sus ciclos, ha sido durante mucho tiempo un símbolo de misterio y de secretos. En el contexto de la carta, nos habla sobre cosas que no han salido a la superficie, así como de velos y secretismo. Además, una influencia astrológica negativa de la Luna, como lo es en el caso de esta carta, denota dificultades para mantener la coherencia emocional y la sinceridad, así como problemas en la comunicación. También habla de manipulación y tendencia a la mentira.  

Por su parte, la letra J nace a partir de la letra griega Iota (I), que a su vez deriva del alfabeto fenicio, en donde se le conoce como "Yod" (𐤉). En tiempos antiguos la letra I y la letra J eran indistintas. De hecho, la J se conocía simplemente como "Iota longa" o "I larga" (todavía se le llama de este modo en algunos idiomas, como por ejemplo, en el italiano). La "I" a menudo se asocia con los conceptos de unidad, materialización y principios. Además, Yod significa literalmente "brazo". Es a través de los brazos que las personas pueden iniciar y realizar tareas, crear obras y expresar sus habilidades. Con el paso de los siglos, la letra J fue identificándose con un sonido diferente, y fue recién en tiempos medievales cuando se independizó de la letra I, tomando el actual sonido de la "jota", como cuando decimos "jarro" en español. La letra J tiene forma de bastón. El bastón ha sido históricamente utilizado como una herramienta de apoyo físico para caminar, pero también simbólicamente representa guía. En el ámbito espiritual, puede representar la necesidad de una guía o de dirección en el viaje espiritual y en la búsqueda de conocimiento.

Y ya finalmente nos encontramos con el número 2. El número 2 representa el principio de dualidad, equilibrio, balance, contrastes, conexión, adaptabilidad, decisiones y gestión de prioridades. Los opuestos se relacionan y se equiparan para mantener un balance armónico y constructivo. El número 2 es también la carta de la Suma Sacerdotisa. La Suma Sacerdotisa invita a explorar la profundidad de la sabiduría interior, confiando en las corrientes subconscientes. Este consejo resalta la importancia de la reflexión, la conexión espiritual y la confianza en las percepciones intuitivas para tomar decisiones acertadas.



Significado general de La Duplicidad:


↑ No todo es lo que parece.

↑ Hipocresía, doble cara, doble vida. 

↑ Persona que tiende a mentir.

↑ Persona que no muestra sus verdaderas intenciones, actuando de forma oculta.

↑ Velos.

↑ Secretos que saldrán a flote, principalmente de connotación negativa.

↑ Posible infidelidad o traición (no solamente en términos románticos, sino que también puede tratarse de la traición de un amigo, de un familiar, de un socio, o incluso, de nosotros mismos. Esto dependerá de la pregunta realizada y de las cartas circundantes).

↑ Utilización del sexo como instrumento para el logro de fines materiales. 
↑ Tentación. 

↑ Intenciones de engañar a otro.

↑ Consejo del Arcano: Debes recordar que hay personas o circunstancias en tu vida que podrían no ser completamente transparentes o sinceras contigo. Te insta a estar alerta y a examinar cuidadosamente las intenciones detrás de las palabras y acciones del resto. Este Arcano también podría señalar la importancia de ser honesto y auténtico en tus propias interacciones y decisiones. Te recuerda que la duplicidad y la falta de integridad pueden llevar a complicaciones y conflictos en tus relaciones y en tu vida en general. Confía en tu intuición y en tu capacidad para discernir la verdad detrás de las apariencias.


Significado de este Arcano invertido o en posición de obstáculo:


↓ Si te fijas, al estar invertida, el pubis de la mujer queda en la parte superior de la carta. Esto denota una pasión negativa y carnal que refuerza todo lo anteriormente dicho. Habla de una infidelidad, de un amante, de una traición, de alguien viéndose con otro. 

↓ Escándalo por las situaciones que se van a descubrir prontamente.

↓ Persona sin escrúpulos que tiene la intención de engañar a otro.

↓ Persona deshonesta, desleal, frívola, viciosa, perversa y provocadora.

↓ Enfrentarás situaciones en las que la falta de transparencia o la duplicidad de otros se traducirá en un momento muy complejo para tu vida. 

↓ Puede que te encuentres en medio de un engaño o una traición.

↓ Imperará la desconfianza y el conflicto. 

↓ Consejo del Arcano en esta posición: Esta carta te advierte sobre la importancia de ser especialmente vigilante en tus interacciones y relaciones. Podría indicar que estás siendo manipulado o engañado de alguna manera, o que hay personas que no están siendo completamente honestas contigo. Te insta a confiar en tu intuición y a examinar cuidadosamente las intenciones detrás de las acciones y palabras de los demás, pero de una manera mucho más vehemente que en su posición al derecho. Puede que aquí no haya vuelta atrás y que se confirme lo peor. No ignores las señales de advertencia y aborda la situación de manera directa y firme. Defiende tu integridad y considera cuidadosamente tus próximos pasos.