La RAE define a la palabra "Preeminencia" como:
"Privilegio, exención, ventaja o preferencia que goza alguien respecto de otra persona por razón o mérito especial".
Y ese es precisamente el mensaje de este Arcano, pues nos habla de éxito, de estabilidad, de victoria, de logros. La Preeminencia es una carta muy positiva que nos dice que el consultante podrá alcanzar su objetivo y disfrutar de una satisfacción, de un resultado anhelado, de un reconocimiento. De allí su asociación astrológica con Venus, que denota placer, alegría y armonía.
No por nada en la ilustración de la carta vemos a un hombre triunfante que, por su reconocimiento y sus logros, está siendo llevado por otras personas, como si se tratase de un faraón que debe ser respetado y admirado por el resto.
De igual modo, esta carta se parece al 6 de Bastos y al 9 de Copas del Tarot tradicional, condensando un poco de ambas cartas.
En muchas culturas antiguas, incluyendo la egipcia, el derecho a ser transportado en un palanquín estaba reservado para nobles, reyes, reinas, aristócratas, y personas de gran importancia religiosa, política y militar, o dicho de otro modo: para personas de un alto rango o estatus.
Este tipo de transporte era un prestigio que destacaba la autoridad o prominencia del usuario dentro de su nación. Por lo tanto, se trataba de algo restringido para el resto de las personas, en especial para aquellos de bajos ingresos.
El origen exacto del palanquín es difícil de precisar debido a su antigüedad y su presencia en diversas culturas a lo largo de la historia. Algunas teorías sugieren que el palanquín puede haber surgido en el Antiguo Egipto, en donde se usaban sistemas de transporte similares para llevar a los faraones y a otros dignatarios importantes. Otros argumentan que su origen podría estar en el este de Asia, especialmente en China e India, donde se utilizaban palanquines en ceremonias religiosas y para transportar a personas de alto rango. Sin embargo, lo cierto es que este medio de transporte pareció haberse inventado de forma independiente en todo el mundo.
Su objetivo era que una persona importante y de estatus elevado fuese visto y admirado por el resto de la población, dando una imagen de prestigio y poder.
También se utilizaba como un transporte festivo para celebrar el triunfo o el logro de una persona, como por ejemplo, un General que realiza su entrada triunfante a la ciudad tras haber ganado una batalla significativa; un gobernador celebrando el triunfo de las elecciones; o un empresario o filántropo que es reconocido en la población.
- Letra hebrea "Beth" (ב): Por sí misma, la letra "Beth" se traduce como "casa", representando un lugar de refugio, seguridad y protección. La letra igualmente puede evocar la idea de la construcción y el establecimiento de un hogar, ya sea físico o metafórico. Habla de algo que se edifica y que prospera, que perdura. También se relaciona con la palabra "bendición" (en hebreo "ברכה" o "berajá"), que puede estar vinculado al éxito y la prosperidad.
- Jeroglífico de jabiru (𓅡): Este animal es símbolo del alma en vuelo. También se relaciona con la observación, la previsión, el cálculo.
- Letra "Beth" del Alfabeto Angelical de Cornelius Agrippa.
- Hombre importante viajando en un palanquín: El palanquín, con sus ricos adornos y la elegancia de su diseño, refleja no solo la opulencia material del individuo, sino también su éxito y logros personales. Es un símbolo de su ascenso a las altas esferas de la sociedad, donde solo los más poderosos y distinguidos tienen el privilegio de ser transportados de esta manera. También denotaba la importancia de un individuo dentro de su nación, pudiendo tener un rol o cargo importante que lo destacaba por sobre el resto.
- Bastón de Seth (𓌀): La figura de Seth en la religión egipcia es compleja y ambivalente. A diferencia de otros Dioses como Ra, Osiris, Thoth, Isis u Horus, que eran ampliamente venerados y queridos, Seth a menudo era visto como una entidad asociada con el caos, la violencia y la desgracia. Seth era conocido por su fuerza, por su poder arrollador e inflexible, su determinación y su avaricia, generalmente utilizando sus poderes para beneficio propio. Por ejemplo, famoso es el relato en donde Seth asesina a su propio hermano Osiris con tal de derrocarlo, y no contento con eso descuartiza su cadáver. También tenemos sus múltiples artimañas y conspiraciones en contra de Horus, cuando éste último quiso vengar a su padre y recuperar el trono que legítimamente le correspondía. Seth conspiró contra Horus y llevó a cabo muchas trampas con tal de vencerlo, e incluso intentó violarlo, además de arrancarle un ojo. En varios relatos, Seth se involucra en actos de engaño y traición contra otros Dioses y hombres. Su naturaleza astuta y manipuladora lo convierte en un personaje difícil de confiar y con el que es peligroso tratar. No por nada, Seth fue la inspiración original para que la iglesia cristiana creara la imagen del Diablo o Satanás siglos después, y en muchas barajas de Tarot es Seth quien aparece como el Diablo en el Arcano número 15, y como la Deidad que mejor se acopla. Sin embargo, al igual que el Diablo, Seth también tiene algunas cualidades rescatables. Con su trampa y determinación, Seth era visto como un símbolo de arrojo, ímpetu, persecución, autoridad y poder; alguien que actúa sin pensar en las consecuencias con tal de alcanzar su objetivo y triunfar, sin importar el cómo. Esto denota una voluntad imparable, y su cetro o bastón representaba esa fuerza indómita. Algunos faraones y personas de estatus utilizaban el bastón de Seth como un símbolo de autoridad severa, de firmeza, rigor, inflexibilidad. Habla de luchar y de alcanzar el éxito, de desenvolverse con autoridad y magnificencia. La combinación del palanquín y el cetro de Seth nos describe a una persona con hambre de triunfo, de alguien decidido y que ha alcanzado un objetivo cúlmine.
✓ Persona que está progresando en su función o en sus negocios.
✓ Prestigio, estatus, reconocimiento.
✓ Logros, éxito; metas y objetivos que se cumplen.
✓ Victoria, triunfo.
✓ Momento de plenitud.
✓ Patrimonio que crece.
✓ Ascenso.
✓ Proyecto bien encaminado que dará frutos.
✓ Tener la voluntad y la determinación para avanzar y concretar.
✓ Consejo del Arcano al derecho: La carta de la Preeminencia te insta a reconocer y aprovechar tu potencial máximo. Has demostrado una gran habilidad y dedicación en tus esfuerzos, y ahora estás en camino hacia el reconocimiento y el prestigio. Este es un momento para confiar en ti mismo y en tus habilidades, para tomar decisiones con determinación y para avanzar con valentía hacia tus metas más elevadas. Continúa enfocándote en tus objetivos con determinación y confianza, y pronto verás los frutos de tus esfuerzos.
❌ Aparición de obstáculos y contratiempos que interferirán en tu avance, haciendo que todo cueste el triple.
❌ Descenso en cualquier nivel, retroceso.
❌ Se pierde la posición social.
❌ Problemas económicos, fracaso financiero. Carencia material.
❌ Planes que no logran ponerse en marcha. Estancamiento.
❌ De igual modo, si en su posición normal la carta nos habla de una persona con voluntad e ímpetu, invertida, nos podría describir a una persona perezosa y desganada que busca que otros le resuelvan sus problemas; que lo lleven en andas tal como muestra la ilustración.
❌ Consejo del Arcano invertido o en posición de bloqueo: Invertida, la carta denota que te encontrarás con obstáculos y contratiempos en tu camino hacia el éxito, avisando igualmente que todo comenzará a costar el doble, o el triple. Reflexiona sobre tus métodos y enfoques actuales. Es posible que necesites ajustar tu estrategia o cambiar tu enfoque para superar los desafíos que se te presentan. Es importarte reconocer que no atravesarás un buen pasar en términos generales, y que por lo tanto, debes cultivar paciencia. Cuida tus gastos y tu trabajo.